Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo invade facultades exclusivas de la Cofetel, advierte

Pide el PRI controversia constitucional contra decreto de apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 7

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó anoche presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), interponga una controversia constitucional contra el decreto del presidente Felipe Calderón para adelantar a 2011 el inicio del apagón analógico en las señales de televisión en el país.

En su reunión semanal, el consejo consultivo de la bancada priísta –instancia en la que convergen los coordinadores de los estados y de los tres sectores– resaltó que el decreto presidencial del 2 de septiembre invade facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Además, la diputación priísta consideró que se trata de un proyecto electorero, porque la dependencia encargada de la distribución de antenas para los hogares que no cuenten con televisiones capaces de recibir la señal digital será la Secretaría de Desarrollo Social.

Los priístas decidieron que la propuesta del punto de acuerdo sea presentado por la Junta de Coordinación Política, anticipándose a un rechazo de Acción Nacional a que la Cámara presente la controversia. La apuesta es a que el denominado voto ponderado, que se define de acuerdo con el número de diputados de cada grupo parlamentario, incline la necesidad de que la propuesta se apruebe de urgente resolución y anticipe el sentido de la votación en el salón de plenos.

Diputados del tricolor recordaron que ya en la 60 Legislatura, el presidente de la Cámara, César Duarte (PRI), presentó y ganó una controversia contra otro decreto del presidente Calderón que transfería a subsecretarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facultades de la Cofetel.

Esta vez, indicaron los legisladores del tricolor, Calderón redita la invasión de atribuciones únicas de la Cofetel.