Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos judíos incendian una mezquita en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 22

Ramallah, 4 de octubre. Un grupo de colonos israelíes incendió hoy una mezquita en la población de Beit Fayar, en Cisjordania, así como decenas de copias del Corán, el libró sagrado musulmán, antes de escribir amenazas e insultos contra el islam y el profeta Mahoma en los muros de la sede religiosa.

Testigos de Beit Fayar dijeron que colonos, supuestamente del asentamiento de Gush Etzion, cercano a la zona, llegaron al pueblo en automóvil durante la madrugada, prendieron fuego a las alfombras del recinto y luego se retiraron. Una estrella de David y el mensaje etiqueta de precio fueron colocados a la entrada de la mezquita, lo que fue interpretado por los medios como una advertencia sobre el costo de cualquier amenaza a su presencia.

La Autoridad Nacional Palestina condenó el incidente y habló de una grave escalada de violencia de los colonos. El mensaje es aterrorizar al pueblo palestino, dijo a su vez Mohammad Hussein, el gran mufti de Jerusalén.

Avital Leibovich, portavoz del ejército israelí, condenó la profanación de la mezquita. La policía y otras fuerzas de seguridad buscan a los infractores, indicó.

Benjamin Netanyahu, premier israelí, pidió serenidad para evitar el colapso de las negociaciones de paz con los palestinos.

El diario árabe Al Sharq Al Awat, que citó fuentes israelíes, dijo que Netanyahu aprobaría una nueva moratoria de construcción de asentamientos, a cambio de una serie de beneficios de Washington.