Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a funcionario de Chávez; Caraca niega tener nexos con grupos terroristas

Detenidos de ETA confiesan haber recibido entrenamiento en Venezuela: policía española
Foto
Pinta en favor de ETA captada ayer en una calle de CaracasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 22

Madrid, 4 de octubre. Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado miércoles, habrían confesado que realizaron diversos cursos de instrucción en Venezuela, donde les recibió Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, según el relato de la confesión escrito por la policía española.

Dada la trascendencia de la declaración, el Ministerio de Asuntos de Exteriores pidió explicaciones al gobierno venezolano, que respondió por medio de su embajador en España, Isaías Rodríguez, quien afirmó que son declaraciones a las que no podemos darles credibilidad, pues, añadió, el gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Los abogados de los detenidos, del Movimiento pro Amnistía, remitieron una nota en la que informaron que habían visitado brevemente a sus clientes en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, y que éstos dijeron que habían sido brutalmente torturados, por lo que presentarán una denuncia.

Una nueva crisis diplomática se cierne entre España y Venezuela, y de nuevo por la supuesta vinculación de la organización armada vasca con el tejido burocrático del gobierno venezolano, al señalar de forma insistente en varios autos judiciales al venezolano Arturo Cubillas, por quien incluso hay solicitada una orden de extradición que ya fue rechazada por la justicia del país sudamericano.

Los dos etarras detenidos permanecieron incomunicados desde el pasado miércoles, de acuerdo con la ley antiterrorista vigente, por lo que no fue hasta hoy, que comparecieron ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional, cuando se conoció el contenido de la declaración.

Según un magistrado, Besance y Atristain habrían confesado con lujo de detalles su progresión en la organización armada; relataron al menos cuatro fases de instrucción antes de ser integrados en un comando operativo. Una de ellas se llevó a cabo en Venezuela, donde habrían recibido cursos de encriptación de información, desmontaje de armas y tiro.

Según el relato de la policía, los detenidos habrían señalado como instructores y, por tanto, también miembros de ETA, a José Lorenzo Aiestaran Legorburu y al citado Cubillas, quien desde 2005 funge como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

En otro asunto, cuatro de los 19 detenidos en la operación contra una supuesta red de financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quedaron en prisión por el supuesto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros. Para otros siete de los detenidos se fijaron fianzas de entre 10 mil y 80 mil euros.