Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los posibles excarcelados hay condenados a cadena perpetua por robo y terrorismo

Cuba prepara una segunda ronda de liberación de presos, afirma la disidencia
Foto
El presidente Mauricio Funes, de El Salvador (a la izquierda), llegó ayer a La Habana en lo que constituye la primera visita de un jefe de Estado de su país a Cuba en 50 años. Lo recibió su homólogo cubano, Raúl CastroFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 20

La Habana, 4 de octubre. El gobierno de Cuba empezó a preparar una segunda ronda de liberación de presos, que se realizaría después de que concluya la salida de los opositores detenidos en marzo de 2003, integrantes del Grupo de los 75, informó hoy una fuente de la disidencia.

Por lo menos nueve presos de esa segunda ronda fueron entrevistados por autoridades, para saber si aceptarían salir del país a cambio de su liberación, reportó el activista opositor Elizardo Sánchez, quien citó informes directos de reos y familiares.

Entre los posibles liberados están Leudis Arce Romero, Lázaro Avila Sierra y Francisco Reyes Rodríguez, condenados a cadena perpetua el 13 de mayo de 2003 por los delitos de terrorismo y robo con violencia, al ser hallados culpables de intentar el secuestro de un avión para emigrar a Estados Unidos.

Será también una buena noticia esta nueva excarcelación masiva, dijo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El cardenal Jaime Ortega, mediador en la liberación del primer grupo, informó el viernes pasado a la prensa que no había precisión aún sobre la lista de quienes integrarían el segundo paquete de excarcelaciones, pero confirmó que el plan estaba en marcha.

Del Grupo de los 75 –llamado así por el número de opositores detenidos y sentenciados entre marzo y abril de 2003–, quedaban 52 encarcelados en julio pasado, cuando se inició su liberación y su traslado a España. Todos habían sido adoptados por Amnistía Internacional (AI) como prisioneros de conciencia

De esos 53, hay 39 que han aceptado irse a España y la mayor parte de ellos ya llegaron a ese país, mientras otros están en la antesala del viaje como parte de un proceso ininterrumpido. Ortega calculó que unos ocho decidirán quedarse en Cuba, y aquí serán liberados. Sánchez estimó que serán 12 los que pidan permanecer en la isla.

A diferencia de los anteriores, ninguno de los considerados para la segunda ronda están reconocidos por AI como reos de conciencia. Los tres con cadena perpetua fueron detenidos el 10 de abril en la Isla de la Juventud, cuando la policía frustró el intento de secuestro de un avión en la ciudad de Nueva Gerona, capital de ese territorio meridional cubano.

El objetivo era tomar el control de la nave, convertir a los pasajeros en rehenes y obligar a la tripulación a dirigirse hacia Estados Unidos, valiéndose de varias armas blancas y de un fusil AKM que horas antes habían arrebatado a un joven soldado que se encontraba de guardia en una unidad militar cercana, según un reporte oficial de la época.

Los tres fueron juzgados en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana. Otros dos coacusados también fueron condenados a prisión perpetua y tres más recibieron sentencias de 20 a 30 años de cárcel. De inmediato se desconocía si todos los integrantes de este proceso serían liberados.

Además de los tres de esa causa, también fueron entrevistados sobre su posible salida del país otros seis sentenciados a penas de entre seis y 15 años de cárcel, en su mayoría por intentos de salida ilegal del país, informó Sánchez.