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Telmex tendrá publicidad en los autos de la escudería suiza el próximo año

El piloto mexicano Checo Pérez correrá para Sauber en la F-1

El dueño de la formación europea le da la bienvenida, pero advierte: tiene mucho que aprender

Kamui Kobayashi será su coequipero y Esteban Gutiérrez, el conductor de reserva

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. a13

Con todo el futuro por delante con tan sólo 20 años, el piloto mexicano Sergio Checo Pérez cumplió su sueño. Ayer se hizo oficial el anuncio de que en 2011 correrá para la escudería Sauber de Fórmula 1 (F-1), aunque a decir del dueño y director general del equipo suizo, Peter Sauber, no deben esperarse resultados en el corto plazo, ya que tiene mucho que aprender.

Carlos Slim Domit, director general del equipo Telmex, y Arturo Elías Ayub, titular de la fundación de esa empresa, se mostraron orgullosos de este nuevo logro no sólo para el piloto jalisciense, sino para el país al regresar, con un representante, a la máxima carpa de la F-1, donde no es fácil llegar y sí muy complicado mantenerse.

Subcampeón de la GP2 Series del presente año y ganador de varios premios –en su infancia impuso marcas de menor edad–, Checo Pérez se mostró satisfecho del logro alcanzado, aunque dejó en claro que de ninguna forma quedará satisfecho con sólo participar en la gran carpa del automovilismo mundial, sino que será un nuevo reto que emprenderá con todo, y en el cual espera ganar el campeonato.

Durante la presentación de ayer dijo que era un día muy especial e importante, un momento en el que no encontró palabras para agradecer a todos los que colaboraron para alcanzar ese sueño, pero igualmente se comprometió a dar su mejor esfuerzo para aprender y no defraudar a los mexicanos.

No tengan demasiadas expectativas: Peter Sauber

En un mensaje videograbado, Sauber, quien tiene una amplia experiencia en el trabajo con jóvenes promesas, dio la bienvenida al piloto mexicano y señaló que la escudería será un buen lugar para Sergio, pero de inmediato anticipó: Es importante que los mexicanos no tengan demasiadas expectativas puestas en él muy pronto, ya que Sergio tiene mucho talento, pero está iniciando su carrera en la Fórmula 1, y tiene mucho que aprender.

Arturo Elías explicó que luego de varias pláticas con la empresa europea, primero se firmó el contrato para que Checo pudiera correr con Sauber, pero para arroparlo se signó un segundo documento comercial para que Telmex tenga publicidad en los monoplazas de Sauber para el siguiente año.

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Durante la conferencia de prensa Sergio Pérez agradeció a su principal patrocinador el apoyo a su carrera para llegar a la gran carpaFoto Escudería Telmex

Adrián Fernández, quien vive a un par de horas de donde radicará Checo, en Suiza, consideró que la oportunidad le llegó al que considera un hijo en el mejor momento, no sólo por los logros que ha obtenido, sino por las carreras que vienen, además de que ha mostrado la fortaleza necesaria como para triunfar ahora en el máximo circuito del automovilismo del orbe.

Con sus conquistas nacionales e internacionales, el piloto jalisciense se ganó su pase a la F-1. En 2004, cuando ingresó a la escudería Telmex, se convirtió en el novato del año en la Midwestern, al alcanzar la séptima posición, y un año después tomó parte en la Fórmula BMW de Alemania, donde obtuvo en 2006 un podium y cerró entre los 10 mejores.

El 2007 fue un buen año al ser reconocido como el piloto más joven (17 años) de la F3 Británica Nacional, con 14 poles e igual número de victorias, para en 2008 ser el primer mexicano en probar un auto GP2, antesala de la máxima categoría, además de alcanzar el cuarto sitio en la F-3 Británica Internacional.

El año pasado, Checo inició con una victoria en Sakhir, Bahrein, en la GP2 Asia Series, para en febrero finalizar en el segundo puesto en Qatar. En mayo se destacó con una gran demostración en Silverstone, Inglaterra, al avanzar más de 20 lugares y cerrar la carrera en el cuarto puesto.

Durante este año el piloto se mostró más audaz: en mayo, en Mónaco, se alzó con la victoria en la GP2 Series, llamando la atención de propios y extraños.

Checo tendrá como coequipero al japonés Kamui Kobayashi, y su compatriota Esteban Gutiérrez será piloto de pruebas y de reserva.

Pérez continuará la historia que escribieron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque, quien corrió en el desaparecido equipo Brabham, en 1981.