El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesor preocupado por estudiante de la voca 7

H

oy mi espíritu se conmocionó, al ver que, igual que hace 100 o 200 años, la educación se niega a la clase pobre. Soy profesor de una secundaria del estado de México, donde un alumno se desempeñó con magníficas calificaciones, logrando en los exámenes Enlace calificación de excelente, y en el de Comipens ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc (vocacional 7).

Hoy, por casualidad, lo encontré. Al preguntarle cómo le iba en su nueva escuela, su llanto brotó. Me dijo que estaba reprobado en cuatro asignaturas por no haber comprado los libros que la institución vende, elaborados por los profesores que ahí laboran. Dichos textos cuestan 4 mil 740 pesos por semestre. Él, a duras penas, pudo pagar 500 pesos de inscripción y 250 de mantenimiento. Dijo que no le permiten sacar fotocopias y, además, lo sacan del salón por no llevar los libros (que ellos venden). Con orgullo, me dice que en álgebra obtuvo 9, la materia más difícil.

¿Es esto legal? ¿No se está violentando su derecho a la educación? ¿Es discriminatorio el hecho de que sea sacado de clase? ¿Está permitida la venta de estos libros?

¡Ay, Lázaro Cárdenas! ¡Cuánta falta nos haces! ¿Dónde quedaron las demandas de los estudiantes del 68?, ¿y el artículo tercero constitucional? A la directora del IPN le solicito intervenir este asunto, ya que me parece que algo no huele muy bien aquí. Y luego se quejan de los jóvenes ninis. Nini, el gobierno que no da ni educación ni empleo.

Estudiantes de la UNAM, IPN, Chanpingo, ¡nuevamente hay que organizarnos, ya que la patria nos necesita!

Daniel Cebada

Cuestiona cambio de exposición en el Carrillo Gil

El sábado pasado visité el Museo Carrillo Gil porque quería ver de nuevo su magnífica colección de obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gunter Gerzso, entre otros, pero en su lugar me encontré con dos exposiciones temporales en proceso de montaje, y una de un artista venezolano (que ocupa todo un piso), que consiste en ladrillos encimados y cabezas de plástico motorizadas que lamen el piso.

Al preguntar en la oficina sobre el porqué no estaba en exhibición ninguna obra de la colección permanente, la subdirectora Vania Rojas me dijo que ya había sido exhibida en los pasados seis meses y que actualmente se encuentra en exposiciones en Estados Unidos.

Álvaro Carrillo Gil fundó el museo que lleva su nombre y donó su colección de más de mil 700 piezas para que todos la disfrutáramos; es decir, es nuestra herencia y patrimonio. ¿Dónde están las valiosas obras de esta colección? ¿Por qué permite el INBA que una directora y sus curadores cambien el carácter de un museo como éste y saquen de sus salas su valioso acervo, para dar lugar a proyectos curatoriales de muy cuestionable calidad e interés público?

Inda Sáenz

Carta a Patricia Espinosa

Secretaria de Relaciones Exteriores: en su comparecencia en el Senado, usted señaló que ningún país defiende a sus connacionales como México.

Quisiéramos compartir esa opinión; sin embargo, a más de 30 meses del asesinato de nuestros hijos Verónica Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González, por fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador y de infundados procesos legales contra Lucía Morett, aún no hemos podido tener una entrevista con usted ni se han dado los pasos para castigar a los culpables.

Ante el compromiso y las declaraciones públicas de abril de 2008 de Felipe Calderón, de hacer justicia a las víctimas del ilegal ataque ordenado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, no se ha realizado la obligación del Estado mexicano de actuar por los delitos que se cometan contra connacionales en el extranjero.

No hay duda o justificación. Nuestros hijos fueron ejecutados extrajudicialmente y Lucía, que milagrosamente sobrevivió, sigue sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos.

Hemos exhibido ante personal de esa secretaría un video que muestra cuando el embajador Luis Camilo Osorio Isaza nos amenaza de muerte. Le solicitamos medidas urgentes ante esa agresión.

Ojalá podamos tener la entrevista que insistentemente le hemos solicitado. Mientras tanto, y ante las peligrosas consecuencias que para nuestra seguridad puedan tener las amenazas del representante de un gobierno que le quitó la vida a nuestros hijos, presentaremos públicamente las pruebas de nuestro dicho hoy a las 11 horas anta las oficinas de esa secretaría.

Por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, Jorge Morett Sánchez

Invitaciones

Charla sobre música

Los comités territoriales Villa Coyoacán y San Mateo y el delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invitan a la conferencia El traslado de las culturas, la música desde las bases prehispánicas hasta el cardenismo, con Alfonso Romero Martínez, hoy en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Miguel Ángel Flores, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Valdimir Sánchez y 11 firmas más

Feria del libro alternativa

Mañana 6 de octubre empieza la Feria del Libro Alternativa en Ciudad de México, en la Alameda, por las tardes; termina el domingo 10. A las 13 horas regalarán un libro. Participarán un centenar de escritores y personalidades, como Martín Solares, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, Sanjuana Martínez y Carmen Aristegui.

El miércoles 6, la periodista Sanjuana Martínez ofrecerá la conferencia Los abusos sexuales del clero, y el encubrimiento de la jerarquía católica, a las 16 horas.

Cine debate

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de la colonia Moderna se proyectará la cinta Rojo amancer, hoy a las 19 horas, en el parque público ubicado entre Juana de Arco y Washington, cerca del Metro Xola.

Julio Adrián Pérez y Maru Nieto