Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según directivos del periódico no habían recibido amenazas

Atacan con armas de alto poder el diario El Debate de Mazatlán

Resguardo policiaco al personal y en el edificio; no hay heridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 13

Culiacán, Sin., 3 de octubre. Sujetos desconocidos dispararon armas de alto poder contra las instalaciones del periódico El Debate de Mazatlán, lo que dejó como saldo daños materiales en fachada y muebles, informaron fuentes de la policía ministerial de Sinaloa.

El ataque ocurrió alrededor de las 5:15 horas de este domingo en el edificio del rotativo, ubicado sobre la avenida Ejército Nacional de Mazatlán, muy cerca de las oficinas de Noroeste, diario que en septiembre pasado fue víctima de un atentado similar, luego de que se negó a publicar una información sobre el crimen organizado.

Rifles AK-47 y AR-15

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores usaron fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y AR-15, según los calibres de los casquillos hallados frente a la fachada del inmueble. Algunos empleados que estaban en las oficinas se refugiaron luego de las primeras detonaciones, y ninguno resultó herido.

Al lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Ejército y de corporaciones policiacas para realizar las primeras investigaciones.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla condenó el atentado y ordenó al procurador estatal, Alfredo Higuera Bernal, que otorgue seguridad en el edificio y resguarde al personal de El Debate, además de que realice una investigación a fondo.

Minutos después de enterarse de la agresión, el mandatario refrendó su respaldo a la libertad de prensa y de expresión, y reafirmó el compromiso de la autoridad estatal para el libre ejercicio periodístico en la entidad, señaló el gobierno de Sinaloa en un comunicado.

Añadió que la administración que encabeza Aguilar Padilla está preocupada por los atentados y agresiones que han sufrido medios y comunicadores en la entidad y en otras partes del país, los cuales han sido atribuidos al crimen organizado. Añadió que trabajará coordinadamente con los municipios y el gobierno federal para enfrentar y detener amenazas y actos violentos.

Higuera Bernal dio a conocer que un grupo especial de investigadores se hizo cargo de las pesquisas, y que los directivos de El Debate le expresaron que no habían recibido amenazas de la delincuencia ni tenido problemas por el manejo informativo en la cobertura de hechos violentos.

En Mazatlán, el alcalde Jorge Abel López Sánchez también condenó la agresión, y ofreció el respaldo de su administración, sobre todo en tareas preventivas.

Por separado, el presidente municipal electo de dicha ciudad y ex diputado local panista, Alejandro Higuera Osuna, consideró muy lamentable que el crimen organizado quiera ser editor de los periódicos, es decir, que presione a la prensa para que se escriba lo que ellos quieren, y lo que no, no, porque éste es el mensaje que están mandando.

El pasado primero de septiembre un comando atacó a balazos el edificio del diario Noroeste en Mazatlán. Además, entre septiembre de 2008 y septiem bre de 2009 los periódicos El Debate de Culiacán y Ríodoce fueron víctimas de atentados con granadas de fragmentación, que dejaron daños materiales.