Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los achacan a la guerra entre los cárteles de El Viceroy y El Chapo

Ocurrieron en Juárez 7 mil de los más de 10 mil asesinatos de Chihuahua en tres años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 13

Chihuahua, Chih., 3 de octubre. Poco más de 10 mil personas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua –un promedio de 100 por mes– entre noviembre de 2007 y septiembre pasado, 7 mil 64 de ellas en Ciudad Juárez, tiempo en que se ha desarrollado una guerra entre los cárteles de la droga que encabezan Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El subprocurador de Justicia estatal, Alejandro Pariente Núñez (quien este lunes deja el cargo), dijo “que no hay impunidad en los homicidios ocurridos en Juárez y el estado, ya que se ha capturado a 189 sicarios acusados de cometer mil 579 ejecuciones para bandas del crimen organizado, 79 de los cuales ya fueron consignados ante un juez penal”.

Agregó que del total de homicidios perpetrados en la ciudad fronteriza, entre 80 y 85 por ciento están ligados a bandas de narcotraficantes, y el resto son resultado de riñas entre pandillas, violencia intrafamiliar y otras causas.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2010 se ha matado a 2 mil 354 personas en Juárez y poblados cercanos, cifra de la cual 226 eran mujeres, alrededor de 80 eran menores de edad y 107 pertenecían a diversas corporaciones policiacas. En septiembre pasado se reportaron 288 homicidios en dicha ciudad,de los cuales 45 fueron contra mujeres; la cifra es menor a los 310 ocurridos en el mismo periodo de 2009.

El mes más violento de 2010 en la entidad ha sido agosto, con 339 asesinatos, y en el que menos casos hubo fue febrero, con 163.

De noviembre a diciembre de 2007, cuando empezó el enfrentamiento entre El Chapo y El Viceroy por el control de la plaza, hubo 300 homicidios.

En 2009 fueron 2 mil 754 casos, y en 2008 la cifra llegó a mil 656, incluyendo los 46 cuerpos localizados en dos narcofosas que tiene bajo investigación la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, y que no contabiliza la procuraduría estatal.

Las ciudades más violentas en el resto de Chihuahua son la capital, seguida por poblaciones ubicadas en la zona de siembra y trasiego de drogas, como Parral, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Guadalupe y Calvo, así como Guachochi.