Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado necesita salir del régimen autoritario y retrógrado en el que lo tiene el priísmo, dicen

Consejeros del PAN en el Edomex avalan ir en coalición con el PRD para comicios de 2011
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 33

Tlalnepantla, Méx., 3 de octubre. El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por mayoría de votos ir en coalición con otros institutos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de 2011, en la que se renovará la gubernatura.

Durante la sesión de consejo, celebrada este domingo en esta localidad, 104 consejeros votaron en favor de la alianza, mientras sólo uno (Víctor Guerrero, de Toluca) votó en contra. El PAN cuenta con un total de 108 consejeros estatales.

El dirigente del blanquiazul mexiquense, Octavio Germán Olivares, sostuvo que el estado de México necesita una gran alianza entre partidos para sacarlo del régimen autoritario y retrógrado en el que lo mantiene el priísmo.

Explicó que con el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal se comenzará a trabajar para formar un bloque con los demás partidos políticos como el sol azteca, Convergencia e incluso el del Trabajo (PT).

Al menos hay cuatro partidos políticos en el estado con los que podríamos hacer una gran alianza: el PAN, el PRD, Convergencia e incluso el PT, pues a pesar de la postura de (Andrés Manuel) López Obrador, se han tenido acercamientos con la base militante petista, porque saben que de ir solos (a los comicios de 2011), estaría en riesgo su permanencia, afirmó.

Ya se dio el primer paso

Según Germán Olivares, Acción Nacional ya dio el primer paso, esperemos que el PRD haga lo propio para poder construir una alianza. La coalición que se debe hacer no es sólo con los partidos políticos sino con toda la ciudadanía, que busca tener un mejor estado. Hay ya una buena expectativa no sólo por conjuntar a los partidos, sino realizar todo un proyecto y plataforma de trabajo que abarque todos los temas y problemáticas del estado.

En la sesión, el Consejo Estatal también autorizó al Comité Ejecutivo Estatal panista construir una plataforma de gobierno, y se pronunció para que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional no apruebe la participación de una alianza, o bien no se logren los acuerdos respectivos con otros partidos, su candidato a gobernador sea electo en un proceso interno.

Germán Olivares sostuvo que la gira que realiza López Obrador por la entidad, en la cual ha expresado estar en contra de una alianza PAN-PRD, “abona muy poco a la democracia (...) Tal parece que es comparsa del priísmo, porque por un lado se atreve a criticar una alianza, pero tal parece que le está haciendo el favor a la ley Peña”, que impide las candidaturas comunes en el estado de México.

Óscar Sánchez Juárez, coordinador de la fracción panista en el Congreso local, apuntó que el consejo de su partido ya hizo su parte, pero serán las dirigencias estatales panista y perredista las que decidan el método de selección del abanderado que encabezaría la alianza.

“Vamos por buen camino y será importante empezar a construir los trabajos con los demás partidos, pues la imposición de la ley Peña, que elimina la figura de las candidaturas comunes, reduce los tiempos de campaña, los espacios publicitarios y el financiamiento a los partidos de oposición, no es nada que no podamos superar si se tiene la voluntad política”, dijo.

No descartamos que el candidato sea del PAN o del PRD, porque hay hombres y mujeres muy capaces, de igual manera podríamos pensar en un candidato de otro partido o un ciudadano, siempre y cuando tenga la capacidad para representarnos, añadió Óscar Sánchez.