Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se aplicaron a tiempo, por falta de acuerdos entre 2 municipios

Nayarit devuelve a la Federación partida de $10 millones para construir relleno sanitario
Foto
En las faldas del cerro San Juan se pretendía construir un relleno sanitario para los municipios de Xalisco y TepicFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 32

Tepic, Nay., 3 de octubre. Debido a la falta de acuerdos entre los municipios de Tepic y Xalisco, una partida federal de 10 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario ecológico fue devuelta por no aplicarse en tiempo y forma.

El cabildo de Tepic planteaba edificar la instalación en un predio del municipio de Xalisco, a las faldas del cerro San Juan, donde se localizan los mantos freáticos de ambas localidades, pero el plan fue rechazado por el riesgo de alta contaminación.

Luego la compra de otro terreno se frustró por problemas ejidales, y mientras la discusión proseguía se agotó el plazo para ejercer los recursos etiquetados, por lo que el monto debió devolverse a la Federación, informó el secretario del Medio Ambiente de Nayarit, Luis Carlos Tapia Pérez.

Sin embargo, según el funcionario, el proyecto debe concretarse y se busca ya un método para recuperar los fondos federales; e incluso, de fracasar el intento, el gobierno estatal buscaría financiarlo con sus recursos y los de ambos ayuntamientos.

Los desechos generados en Xalisco y Tepic se depositan en tiraderos al aire libre que a menudo son incendiados por pepenadores que buscan las latas de aluminio y otras piezas metálicas a fin de venderlas a recicladores, aun a costa de generar densas nubes tóxicas que llegan hasta el centro de la capital estatal.

El único relleno sanitario de Nayarit es usado por varios municipios, y ya fue revisado por peritos ambientales mexicanos y extranjeros, quienes dictaminaron que no pone en riesgo la arboleda donde se enclava.