Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían haber sido agredidos por residentes armados de Chalcatongo, según moradores

Desaparecen dos pobladores de Ixcatlán, Oaxaca, en zona de conflicto limítrofe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 3 de octubre. Dos pobladores de Los Reyes, municipio de Santo Domingo Ixcatlán, desaparecieron el sábado en la zona del conflicto limítrofe con Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

Celso Medina Castañeda, presidente del comisariado de bienes comunales de Los Reyes, afirmó que Melitón Castañeda y Juan García no volvieron a sus casas luego de ir a recolectar palos en el monte, por el panteón de La Reforma, en el vecino municipio de Chalcatongo de Hidalgo, cuyos habitantes a menudo disparan armas de fuego hacia la otra localidad.

El representante indicó que los vecinos de su comunidad se organizaron para buscar a los desaparecidos en otras poblaciones de Santo Domingo Ixcatlán y el área en disputa, donde merodean residentes armados de Chalcatongo.

Refirió que algunos moradores vieron con binoculares el cuerpo de uno de sus correligionarios tirado en el monte pero no supieron si estaba herido o muerto, y avisaron al subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Javier Jiménez Herrera, a quien le exigieron detener las agresiones y rescatar a la presunta víctima.

A causa de este incidente no participaremos en la mesa de diálogo convocada para este lunes en la capital del estado por la Secretaría de Gobierno, pues no tiene sentido negociar mientras continúen los balazos y maten a nuestra gente, advirtió Medina Castañeda.

Los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán están muy nerviosos por lo sucedido e incluso dispuestos a responder las agresiones de Chalcatongo, si el gobierno estatal no interviene para cesar la escalada de violencia, expresó.