Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los jugadores han tenido una carrera irregular

Se cumplen cinco años del título mundial de la Sub-17
Foto
El defensa Héctor Moreno (derecha) es el que ha tenido mejores resultados luego de coronarse en Perú 2005Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. a18

Cinco años se cumplen hoy del título mundial que la selección Sub-17 le dio a México en el Mundial de Perú. Una generación que ha sido llamada de oro y algunos van por buen camino, pero otros están perdidos o cerca de desaparecer del panorama futbolístico.

Pese a no tener reflectores, Héctor Moreno es uno de los mejor ubicados, ya que es titular con el AZ Alkmaar. El central debutó en el torneo Clausura 2006 con Pumas, ganó el Apertura 2007 y emigró a Holanda, donde ya fue campeón.

Detrás de él, hay jugadores que llevan varios años en Europa, pero no terminan por consolidarse e inclusive tienen problemas extracancha, como Carlos Vela, suspendido seis meses del Tri.

El goleador en Perú 2005 ha jugado en Salamanca de la segunda división de España y el Osasuna de la primera, para regresar al Arsenal, donde oscila entre la banca y la tribuna.

Efraín Juárez acaba de dar el salto. Tardó en debutar en primera, pero de inmediato se volvió indispensable con Pumas y eso lo catapultó a Sudáfrica 2010, donde fue observado por el Celtic de Escocia, en el que ha comenzado bien. Sin embargo, también fue castigado medio año en el Tricolor.

Giovani dos Santos ha destacado más por su vida fuera de las canchas. Pasó del Barcelona al Tottenham, donde no se ha consolidado y el técnico ha criticado su gusto por la vida nocturna.

Gío no se ha salvado de los escándalos: fue captado en estado de ebriedad tras una reunión del equipo en Londres.

El defensa Adrián Aldrete ha sido constante, primero en Sinaloa y después en Morelia, donde hoy juega a buen nivel y fue convocado al Tri.

Del volante César Villaluz se espera más. Destacó con el Cruz Azul de Sergio Markarián, pero su nivel ha descendido y hoy está en la banca. Su compañero Édgar Andrade nunca pudo ganarse un sitio con los celestes y en la actualidad trata de hacerlo con Jaguares.

En Guadalajara, Omar Esparza y Patricio Araujo han hecho bien las cosas y son titulares.

América tuvo su aporte con Juan Carlos Silva y Enrique Esqueda, quienes han perdido presencia con las Águilas.

Christian Sánchez es un defensa que debutó con Atlas y luego ha estado con Chiapas y Morelia, donde tiene regularidad.

Los demás han tenido un paso irregular en primera división y en la liga de ascenso.

El técnico Jesús Ramírez fue interino en el Tri y tuvo altibajos con el América; se encuentra en espera de otra oportunidad.