Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben dialogar con humildad y al final nada pasará, opina

Si no aceptan el llamado la FMF los puede sancionar, señala Lapuente
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. a17

El técnico del América y ex timonel nacional Manuel Lapuente dijo que le duele mucho lo que ocurre en la selección, pero se declaró convencido de que al final no pasará nada, por el contrario, el Tricolor saldrá fortalecido. Sin embargo, aconsejó que el capitán Rafael Márquez y Néstor de la Torre, director de selecciones, se sienten a platicar con humildad y sencillez.

Lapuente, quien dirigió en Francia 1998, manifestó: “Me duele mucho lo que está pasando, pero tendrá solución, porque conozco muy bien a Rafa y a Néstor. Márquez ha hecho cosas importantes por México, por nosotros; Néstor es un hombre de principios. Errores cualquiera los puede cometer, ¿quién los cometió?... ¡pues que se pongan de acuerdo y se acabó!”, indicó el técnico de la boina.

Manolo sostuvo que Márquez y De la Torre ni siquiera tienen que llegar a alguna conclusión, deben sentarse a la mesa, a dialogar, aunque tampoco tienen que estar de acuerdo, simplemente cada quien en su sitio y se acabó: unos a dirigir y otros a jugar. Hay reglamentos que deben precisarse, y se acabó.

Aseguró que los acuerdos fortalecen y finalmente todos quieren el beneficio de este deporte. Cuando se le cuestionó sobre los llamados para el partido del 12 de octubre, en Ciudad Juárez, frente a Venezuela, cuya lista incluyó a los americanistas Guillermo Ochoa y Enrique Esqueda, se deslindó: “si van o no es su problema.

Esto es aparte. Si no responden a la convocatoria pueden ser sancionados por la Federación Mexicana de Futbol, y lo deben saber. Pero yo no me meto en lo más mínimo... Yo quisiera que mi equipo tuviera más jugadores convocados; además, esta lista la decidió Efraín Flores y él no tiene nada que ver en el pleito.

Tras haber ensalzado a Enrique Ojitos Meza y ubicarlo como uno de los mejores técnicos de la actualidad, por eso es candidato a la selección, comentó que en cuanto a él hoy por hoy está totalmente concentrado en el América, “con el tiempo puede ser (aspirar a volver al Tri). Hay más tiempo que vida y soy un profesional”, acotó ayer en Coapa.

No dejó de elogiar su gestión en el Mundial de Francia después de que le mencionaron que para Tuca Ferretti la selección es una papa caliente. Sí, pero hay quienes aceptan el reto y otros que no. Papa caliente la que tuve en el 98; sin embargo, salimos adelante.

En cuanto al clásico joven, Lapuente resaltó que en América queremos ser los mejores del DF. El clásico es lo fundamental en este momento, no es un partido más, es importante por la jerarquía de la ciudad donde estamos jugando y nosotros queremos ser los mejores aquí. Luego vendrán los Pumas (también de la capital) y van a estar duros. Es un partido extra, diferente, aparte ¡cómo no, claro que sí!, es de los partidos que visten, concluyó.

Entre risas y gritos, el timonel aseguró haber olvidado la más reciente derrota de las Águilas, justo bajo su batuta, en 2003. ¡Yo no me acuerdo, ni quiero acordarme! Ni me digan, no contesto, perdóneme. No contesto, y prefirió ubicarse en la actualidad: Definitivamente, hay que ganar el clásico.