Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salcido y Barrera también afirman que asistirán; los demás no han hablado del tema

Convocan al Tri a 11 rebeldes; Márquez recula y dice que sí va

El jugador de Red Bull aclara que quiere el poder en el futbol mexicano... dentro de 10 años

Una de las sorpresas para el partido en Ciudad Juárez es Iván Estrada, del Santos Laguna

Foto
Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido, durante la concentración con la selección a principios de septiembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. a17

Once jugadores que fueron multados por la fiesta en Monterrey aparecen en la lista de convocados al Tri para el juego amistoso ante Venezuela del próximo 12 de octubre; sólo Carlos Vela y Efraín Juárez, suspendidos seis meses, quedaron fuera. En tanto, Rafael Márquez dio marcha atrás y dijo que acudirá al llamado, lo mismo que Carlos Salcido y Pablo Barrera.

En medio de dudas, escándalo y arreglos tras bambalinas, el técnico interino Efraín Flores convocó a los jugadores que militan en Europa, como Carlos Salcido, Maza Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos y Javier Chicharito Hernández para el último juego por los festejos del bicentenario de la Independencia.

De la liga local llamó a Guillermo Ochoa, Gerardo Torrado y Enrique Esqueda, así como Rafael Márquez, del Red Bull, líder de la rebelión tricolor que en una carta dirigida a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol pedía que no convocaran a los 13 castigados mientras Néstor de la Torre, director de selecciones, permaneciera en ese cargo.

Las negociaciones han continuado. Las cuestiones tienen que arreglarse internamente, es lo que estamos tratando de hacer. Estamos en diálogo con la federación, buscando negociar lo mejor para ambos lados, dijo Márquez en la página de la MLS al término de su entrenamiento con el New York.

Acerca de su demanda para que le entreguen todo el poder del futbol mexicano, el zaguero michoacano aclaró que lo tomaron a mal, porque yo dije en un futuro, no ahora. Quizá en cinco o 10 años, precisó el jugador, quien no hace mucho intentó adquirir en sociedad a los rojinegros del Atlas, equipo con apuros económicos.

Márquez agregó que tras anunciarse los castigos tomó la batuta, porque han sucedido cosas antes del Mundial, no se hicieron de la mejor forma... Soy el capitán y tenía que defender a mis compañeros.

Todo indica que las aguas volvieron a su nivel y Rafa indicó: iré con la selección para el partido de Ciudad Juárez. El juego no puede suspenderse por ser parte de las acciones emprendidas por la Presidencia de la República para atenuar la imagen de violencia en esa urbe.

Salcido, del Fulham inglés, también acudirá a la convocatoria. Estamos unidos. Estoy más que nada contento, porque puede ser el final de todo esto. Es muy triste escuchar y hablar de cosas que no sean futbolísticas. Esto es una cosa seria, es la selección mexicana y hay que tratarla como tal, dijo.

Barrera, del West Ham, sostuvo: Siempre voy con esa disposición, me siento contento de ir. Es algo bonito portar la playera de tu país y hacer un buen papel, es bonito aparecer en la lista.

Una de las sorpresas es el llamado de Iván Guti Estrada, defensa bajito pero talentoso del Santos Laguna, quien creyó que era una broma y prometió disfrutar la cita como si fuera la primera y la última vez.

Lista completa de nominados: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Édgar Dueñas, Carlos Salcido, Jorge Torres Nilo, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Leobardo López, Jonny Magallón, Iván Estrada, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Antonio Ríos, Pablo Barrera, Javier Hernández, Giovani dos Santos, Elías Hernández, Javier Orozco y Enrique Esqueda.