Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba junto a un millar de libros apilados que donó el escritor a esa institución

Hallan poema manuscrito de Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina

La investigadora Laura Rosato subraya el rasgo más íntimo, casi erótico del autor

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 6

Buenos Aires, 30 de septiembre. Un poema desconocido de Jorge Luis Borges y un millar de libros suyos con anotaciones de propia mano acaban de ser hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, un descubrimiento excepcional para uno de los autores más estudiados en el mundo.

Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh, en Estados Unidos, hasta Leipzig y Hamburgo, en Alemania, dijo Laura Rosato, una de las descubridoras.

Varios ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año, agregó Germán Álvarez, quien al igual que Rosato trabaja en esa biblioteca, de la que Borges fue director entre 1955 y 1973.

Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en Borges: libros y lecturas, obra de 400 páginas.

Es una historia de rebotes: en 1973, el regreso del general Juan Domingo Perón a Argentina obliga al muy antiperonista Borges (1899-1986) a jubilarse tras 18 años al frente de la institución.

Al ser acusado de robar libros por un empleado, el autor de Ficciones pidió a un notario público dar fe de un inventario.

De los libros que le pertene-cían se llevó algunos y donó alrededor de un millar a la biblioteca.

Pero los empleados, muchos de ellos peronistas, olvidaron poner a cada ejemplar el sello de Donación Jorge Luis Borges. La colección cayó en el olvido y los volúmenes quedaron apilados en paquetes. Muchos de los libros tienen las tapas marcadas con los sunchos (hilo para envolver) de los paquetes, dijo Álvarez.

Foto
Jorge Luis BorgesFoto Archivo

Líneas fechadas en Ginebra

En 1992, cuando la Biblioteca dejó la calle México, en el histórico barrio de San Telmo, para mudarse al edificio ultramoderno de La Recoleta, se abrió el interrogante sobre la suerte que correría la colección, pero cinco directores lo ignoraron.

En 2004, bajo la dirección de un peronista, Horacio González, Rosato y Álvarez iniciaron el trabajo de hormiga que los llevó a analizar los más de 900 mil ejemplares de la biblioteca.

Estos hallazgos tendrían su ámbito ideal de exposición en la antigua sede de la biblioteca, que la dirección intenta recuperar.

“Primero fue part time”, dice Laura Rosato. “Luego de tres años, se reconoció la importancia de nuestros descubrimientos y pudimos dedicarnos full time.”

La perla es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán alusivo a la religión en tiempos de la Reforma, del teólogo Christian Walch.

La esperanza/ como un cuerpo de niña..., se lee. Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico, agregó Rosato; es la época de la gran separación de Concepción Guerrero, completó Álvarez.

Borges fecha esas líneas el 11 de diciembre de 1923, cuando estaba con su familia en Ginebra, donde regresaría para morir en 1986, y se disponía a partir para España.