Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú prohíbe mostrarlos en el Louvre

Lienzos abstractos de un artista ruso podrían incitar a la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 6

Moscú, 30 de septiembre. Las pinturas abstractas de un artista contestatario ruso, cuya exhibición en el museo parisino del Louvre fue prohibida, podrían incitar al odio y a la violencia, manifestó el miércoles un viceministro ruso de Cultura.

Las obras de Avdei Ter-Oganian son lienzos abstractos (...) con inscripciones que podrían ser interpretadas como llamamientos a un golpe de Estado o como incitaciones al odio étnico y religioso, dijo Andrei Busyguin a la agencia Interfax.

En una de las obras que están en el centro de la polémica se puede ver un rectángulo negro sobre fondo rojo encima de un círculo blanco, con la siguiente inscripción: Esta obra llamada a cometer un atentado en contra del hombre de Estado V. V. Putin (el primer ministro ruso) con el objetivo de poner fin a su actividad estatal y política.

Un triángulo naranja sobre fondo negro lleva la leyenda: Esta obra tiene como objetivo humillar a los rusos y a los judíos, en tanto que una cruz sobre un signo de igual, con fondo azul, incita a la prostitución.

No vamos a perdernos en discusiones sobre lo que el pintor quiso decir con sus obras. ¿Es una broma, algo absurdo o algo que puede ser condenado por una ley de lucha contra el extremismo? Unos reirán, pero otros se lo tomarán en serio, añadió el funcionario.

He aquí por qué el Ministerio de Cultura no consideró oportuno exponer esas obras en el Louvre, subrayó, y agregó que la decisión fue tomada luego de realizar consultas con el embajador de Francia en Rusia y la dirección del Louvre.

Por su parte, el museo del Louvre, en París, confió el martes a la Afp su incomodidad ante la decisión de las autoridades rusas.

Según el galerista Marat Guelman, siete artistas declararon que no participarán en la exposición en solidaridad con su colega ruso.

Avdei Ter-Oganian es un creador que gusta de la provocación. En 1998 destruyó en público, con un hacha, en una feria artística, una serie de iconos ortodoxos, tras lo cual fue denunciado penalmente, por lo que decidió escapar a Praga, donde vive desde entonces.