Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer la serie Los mexicanos..., publicada por la Universidad Iberoamericana

Sí tenemos qué celebrar; el México real no es el de las noticias: rector de la Uia

La institución se suma a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Se trata de conmemorar esos hitos para volver a vivirlos con vistas al futuro

Foto
La melancolía del mexicano, detalle en lámina, en F. Catherwood: Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatan, Londres, 1844, perteneciente al Acervo Histórico BFXC. Imagen tomada del libro Los mexicanos en el espejo del imperialismo, de Susana Delgado, publicado por la Uia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 5

La Universidad Iberoamericana (Uia) dio a conocer la noche del pasado miércoles la publicación de siete libros como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Se trata de una serie de cinco libros titulada Los mexicanos…, y de los títulos La revolución francesa: ¿matriz de las revoluciones? y Los jesuitas formadores de ciudadanos: la educación dentro y fuera de sus colegios. Siglos XVI-XXI.

En medio de las discusiones de si México tiene algo que festejar este 2010, yo digo que sí tenemos algo que celebrar, porque el México real no es el que aparece en las noticias, expresó el rector de esa institución educativa, José Morales Orozco, quien precisó que la publicación de esos volúmenes corresponde a una conmemoración de esas efemérides.

Conmemoración, dijo, en el sentido de recordar. Así, el programa que preparó la Uia trata de conmemorar hechos históricos, para volverlos a vivir no en las mismas circunstancias, sino con vistas al futuro.

Además de la publicación de los títulos ya mencionados, y la redición de Episodios mexicanos, esa universidad auspició en los tres años pasados una serie de coloquios internacionales, una exposición, conferencias magistrales, un ciclo de cine, tres diplomados, el concurso de cuento histórico, recorridos y dos programas de televisión.

En la serie Los mexicanos... figuran En el espejo de la conquista: siglo XVI e inicio XVII; En el espejo del barroco: inicios del siglo XVII y siglo XVIII; En el espejo del imperialismo: primera mitad del siglo XIX; En el espejo del porfiriato y la Revolución: finales del siglo XIX y principios del XX, y En el espejo de las letras: siglo XX. Estos libros fueron escritos por alumnos de licenciatura y posgrado coordinados por la académica e investigadora Perla Chinchilla Pawling.

Cómo nos vieron los extranjeros

Marinieves Noriega, directora de la revista Arqueología Mexicana y ex legisladora, subrayó que Los mexicanos... son textos escritos a partir de cómo veían al país y sus habitantes aquellos que vinieron.

Se toma en cuenta no lo que vivieron los protagonistas, sino cómo nos vieron los otros. Es reflexionar acerca de lo que somos a través de los ojos de los extranjeros.

A la presentación también asistieron el vicerrector de la Uia, Javier Prado Galán; la directora del departamento de Comunicación, Gabriela Warketing; el rector de la Ibero Puebla, David Fernández Dávalos, y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.