Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La especialista asume la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes

Itzel Vargas llama a rescatar el talento de investigadores y curadores mexicanos

Revitalizar ese espacio cultural y captar más visitantes, retos de la nueva funcionaria

Desconoce de cuánto será el recorte presupuestal anunciado que afectará al INBA, asevera

Foto
Itzel Vargas Plata ayer, durante la toma de posesión de su nueva responsabilidad al frente del Museo del Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 4

Revitalizar el Museo del Palacio de Bellas Artes y generar trabajos multidisciplinarios para atraer un mayor número de visitantes son algunas de las vertientes en la gestión de Itzel Vargas Plata en ese recinto, del cual asumió la dirección general este jueves.

Vargas Plata fue nombrada directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante un acto que encabezó por la mañana Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Itzel Vargas es historiadora del arte y releva a Roxana Velásquez, quien a su vez ocupará la dirección del Museo de Arte Moderno de San Diego, California.

La idea es continuar con los homenajes nacionales e involucrar a nuevos artistas tanto nacionales como del extranjero para que desarrollen nuevas propuestas y de esa manera ampliar la oferta hacia otras disciplinas; no quiero centrarme sólo en los grandes maestros, manifestó Vargas Plata luego de tomar posesión del cargo.

Aunque todavía no ha concretado el proyecto a seguir, la funcionaria explicó que en principio se abocará al planteamiento de actividades multidisciplinarias y a generar mayor interés en los murales que están emplazadosen el Palacio de Bellas Artes.

Respecto del programa de exposiciones, Itzel Vargas adelantó que también se planea enriquecerlas con actividades alternas, como conferencias, mesas redondas y proyectos de arte sonoro, con el objetivo de propiciar que las visitas no sólo sean de un día y las personas continúen acudiendo al máximo recinto cultural del país.

También dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora, de tal forma que seguirá con el calendario de exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, como la de Paul Strand, el Homenaje Nacional a Rafael Coronel y la muestra América Latina: arte y confrontación.

Este museo, señaló Itzel Vargas Plata, debe ser un espacio y foro para los maestros del arte mexicano e incentivar su presencia en el extranjero. Me interesan las nuevas generaciones y los proyectos que combinan distintas edades y talentos.

Los museos, aseveró Itzel Vargas, tienen la responsabilidad educativa de generar exposiciones que no sólo llamen la atención del público porque se trata de un artista que ya conocen: también es necesario conocer nuevos talentos.

No debemos limitarnos a los nombres que todo mundo conoce. Hay muchos talentos que no son tan conocidos y que todavía no se han difundido tanto. Quizás hay investigaciones de años atrás que pocas personas conocen; entonces hay que rescatar el talento de los investigadores y los curadores mexicanos.

Por dar a conocer nuevos talentos

Respecto del recorte presupuestal anunciado hace unos días y que afectará principalmente al INBA, Itzel Vargas dijo que todavía desconoce de cuánto será, porque ese tema lo está viendo la directora (Teresa Vicencio).

Itzel Vargas es licenciada en historia del arte por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en arte contemporáneo por el Instituto de Arte Sotheby’s de la Universidad de Manchester, de Londres.

Además es experta curadora de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas de México y el extranjero; ha desempeñado puestos en el INBA como curadora, cocuradora, comisaria, gestora y organizadora de importantes exposiciones.

De hecho, Vargas ostentó hasta hace unos días los cargos de curadora y jefa de artes visuales de la Casa del Lago Juan José Arreola.