Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Mexicano invita a participar en bautizo de asteroide que descubrió

Viernes 1º de octubre de 2010, p. 2

El astrónomo mexicano Andrés Eloy Martínez anunció que elegirá el nombre de un asteroide que descubrió este septiembre, en el cinturón principal de esos cuerpos entre las órbitas de Marte y Júpiter, y planea involucrar en la elección a estudiantes de todo el país. Dijo que para dar nombre a su hallazgo quiere involucrar a muchas escuelas de nivel medio para incentivar el interés por la ciencia en nuestro país, el gusto por la indagación. Martínez, quien participa en una campaña internacional auspiciada por la NASA, entre otros organismos, para buscar asteroides, descubrió el 8 de septiembre el RJ137 cuando analizaba fotografías del telescopio Prime Focus, instalado en Illinois, Estados Unidos, y encontró un pequeño punto que se movía. Mandó a la Unión Astronómica Internacional, en París, el reporte de su hallazgo y días después recibió la confirmación de que se trataba de un cuerpo celeste del que no se tenía registro y al que podría bautizar. El astrónomo ya bautizó en 2007 un cráter del polo norte de Marte con el nombre de Jojutla, localidad del estado de Morelos.