Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican más de cien genes relacionados con la estatura

Viernes 1º de octubre de 2010, p. 2

Washington. ¿Enojado porque es demasiado bajo o muy alto? Una investigación sobre el ADN reveló que no sería tan sencillo como culpar a un pariente por haber heredado el gen incorrecto. Investigadores internacionales identificaron más de cien genes distintos relacionados con la estatura y expresaron que apenas representaban 20 por ciento del material genético involucrado. El hallazgo, publicado en la revista Nature, muestra que el rasgo sería mucho más complejo de lo que cualquiera pensaba. La estatura claramente tiene mucho que ver con la genética: los padres más bajitos suelen tener hijos de menos estatura, y los altos, de más talla, indicó en un comunicado el doctor Joel Hirschhorn, del Hospital de Niños de Boston, que trabajó en el estudio. Este artículo es el avance más grande hasta la fecha en la comprensión de qué variantes genéticas que difieren entre las personas representan nuestras diferencias de estatura, añadió. Casi 300 investigadores de cien instituciones reunieron recursos para el estudio, que analizó los genes de 180 mil personas.