Capital
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vislumbran un escenario dificil para la capital en el Congreso

Ofrecen diputados del PRD analizar petición de delegados

Demanda Martí Batres alza de 38 por ciento para programas sociales

Foto
Aspecto de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal efectuada ayer. En la imagen, las diputadas Ana Estela Aguirre y Beatriz RojasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 38

Diputados del PRD que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, señalaron que la distribución de recursos para el año próximo en la capital dependerá del presupuesto que destine el Congreso de la Unión al Gobierno del Distrito Federal, por lo que vislumbran un escenario difícil, pues hay varios indicadores que alertan de una caída.

Señalaron que la demanda de incremento por los jefes delegacionales se evaluará con mucha responsabilidad, pues peticiones hay muchas y de todos los sectores, pero la mayor parte del presupuesto ya está definida y se destina a programas sociales y seguridad pública.

El presidente de la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, refirió que durante el encuentro de diputados perredistas en Taxco se acordó con un grupo de delegados que entregarían un documento formal, por lo que estará a la espera del mismo para analizarlo y ver su factibilidad.

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que habrá que revisar la propuesta delegacional, pues hay varios rubros que atender y compartimos la preocupación por otorgar recursos suficientes a los programas sociales.

A propósito, ayer el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, señaló que tuvo reuniones en la Secretaría de Finanzas local y con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa para solicitar un incremento al presupuesto de la dependencia.

Expuso que se requiere un aumento de 38 por ciento, el cual será destinado sólo a programas sociales, nada a gasto corriente.

El planteamiento, aclaró el funcionario del gobierno local, será una lucha de todos los actores, tanto delegados como secretarios, para que juntos defendamos el presupuesto de la cuidad y lograr que se respeten los recursos que le corresponden. De esa forma, dijo, será más fácil satisfacer las necesidades de la capital.

La Federación, indicó el funcionario, debe a la capital del país, sólo por el Fondo de Educación, 100 mil millones de pesos, y 10 mil millones por el de combate a la pobreza. Recordó que en 1998 castigaron a la ciudad y le retiraron los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

En 2001 se logró recuperar los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, porque las delegaciones son análogas a los municipios. Manifesto que por ello ahora será por el combate a la pobreza, que sólo para 2011, si se le incluye en las mismas reglas, serían mil millones de pesos.