Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la Armada sicarios del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 14

La Armada de México presentó ayer los primeros resultados de su lucha en contra del cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas. El primer saldo después de 48 horas en que tuvieron lugar diversos operativos y enfrentamientos entre marinos y sicarios arrojó 30 detenidos, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años de edad; así como un arsenal consistente en 43 ametralladoras, 10 pistolas, dos lanzacohetes, un cohete, 21 granadas de mano y 9 mil 981 cartuchos de diversos calibres.

En el hangar de la dependencia, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los mandos medios y bajos de esa organización criminal habían llegado momentos antes en un avión de la Armada de México, y posteriormente puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El contralmirante José Luis Vergara Ibáñez dio a conocer que las detenciones son el resultado del trabajo de inteligencia de la Armada y del intercambio de información con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que tiene como objeto la desarticulación de las redes operativas de los grupos criminales.

Fuentes oficiales, por su parte, confirmaron que es la primer acción importante de la Armada en contra del cártel del Golfo y los operativos en su contra continuarán con el propósito de debilitar a esa organización, particularmente en el estado de Tamaulipas, en donde la presencia de fuerzas de elite de la infantería de Marina se ha intensificado en los meses recientes.

Vergara recordó que el lunes pasado infantes de marina sostuvieron enfrentamientos con sicarios en los municipios tamaulipecos de Matamoros y Reynosa, con un saldo de varios presuntos delincuentes muertos y un marino fallecido.

Derivados de esos hechos, los marinos realizaron labores de inteligencia que derivaron en otros enfrentamientos, en los que ya no hubo víctimas fatales, pero sí detenidos, que son los 30 presentados ayer, entre los que se encuentra una mujer.

Cabe señalar que algunos detenidos llamaron la atención por su juventud, las ropas modestas que llevaban, otros iban descalzos, con bermudas y camisetas.

Además de las armas, los marinos decomisaron 10 cascos, seis chalecos antibalas, 44 distintivos del cártel del Golfo –que tenían estampados los colores de la bandera nacional, equipos de comunicación y uniformes tipo militar, 558 mil pesos y 393 mil 343 dólares.

Los funcionarios consultados destacaron el hecho de que, por primera vez, la Marina sostuvo un enfrentamiento con sicarios del cártel del Golfo, y aseguraron que los operativos en contra dee esta organización criminal van a seguir.

Ayer estaban en el hangar de Marina dos helicópteros, un MI-17 de transporte y un Eurocopter Panther que estaba artillado con una ametralladora de .50 milímetros, listos para trasladar a los detenidos.