Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saynez descarta que haya un distanciamiento con el Ejército

La Secretaría de Marina solicita $21 mil millones de presupuesto en 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 14

El secretario de Marina, Francisco Saynez, se reunió ayer en privado con senadores de tres comisiones, a quienes solicitó apoyo para que se incremente el presupuesto para la Armada en 2011, toda vez que planteó la necesidad de obtener 21 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda lo dejó en 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con legisladores asistentes al encuentro, entre ellos la priísta Guadalupe Fons, el almirante Saynez comentó que requieren mayor presupuesto, dado que además de sus responsabilidades constitucionales, trabajan también en el combate a la delincuencia organizada y los 17 mil millones de pesos que les asignaron no permiten cubrir gastos de infraestructura ni de avituallamiento de las tropas.

Fons detalló que el secretario de Marina explicó que están tratando de pertrechar a su personal, no sólo para que esté mejor preparado en la lucha contra el narcotráfico, sino para que pueda enfrentar el momento de violencia que vive el país. Para ello es necesario, agregó, chalecos antibalas, mejores armas y vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

La senadora priísta comentó que Saynez recibió en sus oficinas a los integrantes de las comisiones de Marina, Seguridad Pública y Gobernación, con quienes comentó además las responsabilidades de la Armada de salvaguardar los litorales nacionales.

A pregunta expresa, la legisladora comentó que no vio desánimo o frustración en el titular de Marina, sino una actitud patriota, de acudir al llamado presidencial para defender tanto la soberanía nacional como la seguridad pública, aunque esto último no les corresponda.

El encuentro se prolongó cuatro horas

Por separado, el presidente de la Comisión de Marina, el panista Sebastián Calderón Zenteno, dijo que durante el encuentro de más de cuatro horas, el almirante Saynez les comentó que están preparados para el combate al crimen organizado y que no existe ninguna diferencia con el Ejército, por el contrario están coordinados para proteger a los mexicanos.

Agregó que Saynez detalló las operaciones en que han participado y ayer mismo conocieron de la detención de 30 criminales en Tamaulipas, a los que se apresó gracias a tareas de inteligencia de la Armada.