Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen al crimen organizado la muerte de al menos 24 personas en 4 entidades

Atacan con granada de fragmentación sede municipal de Matamoros; hay seis heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 13

Seis personas resultaron heridas luego que desconocidos atacaron con una granada de fragmentación las instalaciones de la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Según la dependencia, el ataque ocurrió a las 9 de la mañana de este miércoles, cuando desde un vehículo en movimiento presuntos criminales arrojaron el artefacto explosivo contra el inmueble ubicado en la calle sexta, dentro del primer cuadro de la localidad fronteriza.

La granada estalló junto al área de atención ciudadana, donde hirió a seis personas, dos de las cuales realizaban trámites en las oficinas y dañó vitrales de un negocio aledaño al edificio oficial.

La explosión provocó el desalojo de decenas de empleados que se encontraban laborando en las oficinas del palacio municipal. De las seis personas lesionadas, un hombre y una mujer requirieron hospitalización y el resto fueron atendidas por paramédicos en el lugar.

El alcalde priísta Érick Silva Santos, quien la víspera dijo que la ola de violencia que afecta a la región no lo llevaría a dejar el cargo, no se encontraba en las instalaciones. Horas después del atentado, los integrantes del ayuntamiento de Matamoros fueron convocados a una sesión ordinaria de cabildo. El inmueble fue resguardado por policías municipales y federales.

Este miércoles, 24 personas perdieron la vida en ataques atribuidos a miembros del crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos. En la primera entidad se perpetraron 14 de los crímenes –12 de ellos en Ciudad Juárez– y entre los muertos figuran dos agentes federales acribillados fuera de un hotel de la localidad fronteriza.

En Nuevo León, en un rancho del municipio de Cerralvo, elementos del Ejército dieron muerte a cuatro presuntos sicarios y liberaron a cuatro hombres que estaban secuestrados desde hace una semana. En el operativo, los militares decomisaron cuatro armas largas, un lanzagranadas, mil cartuchos y cargadores, además de tres camionetas y un auto.

En la comunidad de Melchor Ocampo, en Mocorito, Sinaloa, desconocidos levantaron a siete personas, entre ellas al síndico del poblado y su esposa, además de otros parientes, durante la noche del lunes, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado.

Los agresores iban vestidos de negro y llegaron a la localidad en varias camionetas y armados con fusiles; irrumpieron en dos viviendas y se llevaron a siete lugareños, entre ellos Rigoberto Palomares Lara, síndico de Melchor Ocampo, y la esposa de éste, Elizabeth Castillo Patiño.

Mientras, a dos días de que asuma el cargo el nuevo titular de la Secretaría de Atención y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, Mauricio Vega Chavaje, la madrugada del miércoles aparecieron colgadas dos mantas. Fuentes extraoficiales revelaron que tenían mensajes en los que se aseguraba que Morelos y Guerrero son plazas de los hermanos Beltrán Leyva, y que todos los que han traicionado a ese cártel van a ser ejecutados.

Elementos de la policía ministerial de Zacatecas recibieron ayer un arsenal, que incluye granadas de fragmentación, fusiles de asalto y pistolas, para hacer frente al crimen organizado, además de una ambulancia. El armamento fue entregado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, tuvo un costo superior a los 6 millones de pesos y forma parte de los primeros 100 días de acciones de gobierno.

Con información de Notimex