Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones en Nicaragua
Foto
Puentes destruidos, carreteras bloqueadas y casi cinco mil personas refugiadas en albergues es el saldo de las intensas lluvias que han castigado en los últimos días a Nicaragua, donde reportaron 54 muertos y más de ocho mil viviendas inundadas, informó el jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez-Cassar. La imagen, en Managua, donde la crecida del lago Xolotlán amenaza a miles de capitalinosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 32

Managua, 29 de septiembre. Puentes destruidos, carreteras bloqueadas y casi cinco mil personas refugiadas en albergues es el saldo de las intensas lluvias que han castigado en los últimos días a Nicaragua, donde se reportan 54 muertos y más de ocho mil viviendas inundadas, informó una fuente oficial.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez-Cassar, dijo que los daños se concentran en las provincias de Estelí y Matagalpa (norte), Chinandega (noroeste), León (oeste) y en Managua, donde la crecida del lago Xolotlán amenaza a miles de capitalinos pobres.

Tenemos hasta hoy casi 5 mil refugiados en 80 centros de albergue, la mayoría de carácter temporal, declaró el alto oficial al canal 15 de televisión. Hasta el lunes se reportaban ocho mil viviendas anegadas, 400 dañadas y 180 destruidas totalmente.

Pérez-Cassar indicó que la cifra de muertos ascendió a 54, incluyendo a cuatro personas reportadas como desaparecidas tras ser arrastradas por fuertes corrientes.

Advirtió que existe mucho peligro en una zona de la capital vecina al lago Xolotlán, cuyo nivel subió a los 42.5 metros sobre el nivel del mar, superando los 42.1 metros alcanzado a fines de 1998 durante el devastador huracán Mitch.

Esta es una acumulación de agua realmente preocupante, si tomamos en cuenta que el lago mide ocho mil kilómetros cuadrados y que en sus orillas se ubican populosas comunidades que deben ser trasladadas a lugares seguros, indicó.

Las lluvias de los últimos días son remanentes de la tormenta tropical Matthew que impactó el pasado viernes en la región norcaribeña y ha continuado ocasionando inundaciones y destrozos en amplias zonas de este país.