Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas de EU aplazan votación para permitir viajes a la isla

Hu Jintao promete estrechar la alianza de China con Cuba y ampliar la cooperación
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 32

La Habana, 29 de septiembre. El presidente chino, Hu Jintao, prometió que se ampliará sin cesar la cooperación con Cuba, lo que estrechará la alianza entre ambas naciones, en momentos en que la isla emprende reformas económicas, según una carta publicada este miércoles por la prensa cubana.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela. Sus créditos blandos han permitido a la isla renovar maquinaria industrial, electrodomésticos, autobuses y hasta patrullas de policía.

Estamos dispuestos a trabajar junto con los compañeros cubanos para consolidar y profundizar en mayor medida la amistad tradicional, reforzar y ampliar sin cesar la cooperación amistosa, dijo Hu en una carta enviada al presidente Raúl Castro con motivo del 50 aniversario de las relaciones entre ambos países.

El mensaje del presidente chino llega en momentos en que Castro emprende una profunda restructuración de su economía socialista, con la eliminación de medio millón de empleos públicos en seis meses y la ampliación del sector privado.

Algunos analistas creen que Cuba seguirá un camino similar al de China, nación socialista que abrió a partir de la década de 1980 su economía al capital, aunque las autoridades de la isla han negado tales comentarios.

Tanto China como Cuba quieren encontrar un camino de desarrollo apropiado y comparten la misma tarea de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida de la población, dijo Hu.

El intercambio comercial entre Cuba y China fue de alrededor de mil 546 millones de dólares en 2009, pero cayó en cerca de 30 por ciento respecto de 2008, cuando había alcanzado unos 2 mil 200 millones, según cifras oficiales.

El gobierno chino se comprometió a mediados de este año a seguir la colaboración mediante la firma de un convenio económico. Hu no dio cifras sobre el ritmo de la cooperación actual, aunque dijo que se han logrado avances sustanciales.

En junio las dos naciones revelaron que tienen en marcha 13 negocios mixtos, siete en la isla, en sectores de las industrias mecánica y ligera, comunicaciones, producción agrícola y turismo.

Y según trascendió en julio una plataforma de perforación de petróleo construida en China llegará a Cuba a principios de 2011, que abrirá el camino para la exploración a gran escala de los yacimientos de crudo.

Enotro orden, congresistas estadunidenses aplazaron indefinidamente la votación en comité sobre una ley que permitiría los viajes a Cuba, lo que fue celebrado este miércoles por la oposición republicana.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tenía agendado votar la propuesta de ley HR 4645 este miércoles, pero el demócrata Howard Berman, presidente del comité, decidió el martes que la agenda legislativa estaba muy cargada.