Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Miguel Ángel Couchonal, la FMF justifica errores castigando a jugadores

La cabeza de Néstor no está en la mesa, responde De María a seleccionados

El secretario general de la federación dijo que sólo hay una meta: el Mundial de Brasil, y que nadie está por encima del Tricolor

No desmintió la versión de que también hubo una fiesta en Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. a17

Mientras Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que se encuentran charlando con los seleccionados inconformes, pero en la mesa no está la cabeza de Néstor de la Torre, el presidente del Atlante, Miguel Ángel Couchonal, aseguró que los federativos tratan de justificar sus errores castigando a los jugadores.

De María convocó ayer a una rueda de prensa para explicar que luego de recibir un comunicado la semana pasada de los 13 seleccionados sancionados, Justino Compeán, titular de la FMF, y él se encuentran dialogando con varios de ellos y en algunos casos con sus representantes.

Indicó que los puntos de vista diferentes se deben dialogar, discutir y arreglar, y hasta utilizó un lenguaje futbolero, al invocar las amenazas de Rafael Márquez, Gerardo Torrado y compañía: “las discusiones no se hacen en el corner, sino a media cancha, donde uno tiene amplitud y nadie se sienta en una mesa a dialogar poniendo condiciones”.

Como en su misiva los sancionados dejaron en claro que desean la destitución de Néstor de la Torre, el secretario general hizo lo propio al recordar que éste es el director de selecciones nacionales y no está su cabeza en la mesa. Lo que está es un problema que hay que arreglar; lo único que no se puede arreglar es la muerte.

Hizo hincapié también en que en el futbol y en la vida, quien trata de caminar volviendo hacia atrás no llega a ningún objetivo. Y el de la selección, dijo, no es otro que el Mundial de Brasil 2014.

Por ello, cuando se le preguntó si estaban enterados de que antes de la fiesta en Monterrey, los seleccionados también hicieron una en Guadalajara, contestó: De muchas cosas estamos enterados; la cosa va a Brasil 2014, punto.

Como también existe una amenaza de los jugadores de no responder a una convocatoria del Tricolor, De María señaló que nadie está por encima de la selección. Es el bien más grande que tiene el futbol mexicano, hay que respetarla, amarla, trabajar para estar ahí, tener la ilusión de formar parte de ella; nadie es tan importante como la selección. El que no entienda lo que significa y lo que vale, está en un error.

Comentó que aún se encuentran en tiempo para enviar las convocatorias a los jugadores mexicanos que militan en el extranjero, para el compromiso del próximo 12 de octubre ante Venezuela, y espera que no sólo ellos, sino también los que están en el balompié nacional, respondan.

Foto
Decio de María destacó que la selección es el bien más grande que tiene el futbol mexicano, hay que respetarla, amarla, trabajar para estar ahí, tener la ilusión de formar parte de ellaFoto Notimex

Además, rechazó que este problema pueda retrasar el nombramiento del técnico nacional. Aseguró que será el lunes 18 de octubre en la asamblea de dueños de equipos de Primera División.

Por último, rechazó que esta situación se le saliera de control a la FMF y que la hayan manejado mal. No estamos discutiendo nada (con los jugadores), simplemente estamos diciendo que no perdamos el foco: Brasil 2014, punto, concluyó.

Pero Miguel Ángel Couchonal, entrevistado después vía telefónica, lamentó la situación y piensa que se debe a un manejo bastante malo de los federativos, aunque no es de ahora. Considero que lleva mucho tiempo haciéndose un mal manejo en la Comisión de Selecciones.

Estimó que la misiva de los seleccionados fue también una muy mala idea, aparte de tener muy mala redacción. Sin embargo, insistió que el manejo de la FMF fue muy malo.

Independientemente del nivel de error que haya cometido un jugador, que no entro a analizar eso, un federativo tiene que estar ahí para orientar, ordenar, evitar que pasen. Y si se dan, creo que hay muchos códigos en el futbol para tratar de arreglarlo de una forma en la cual no se demerite su imagen deportiva, su imagen familiar y todo el daño que se le está haciendo a 13 jugadores de la selección. La forma en que se trató fue totalmente errónea por parte de la federación.

El ex integrante de la comisión de selecciones también aseguró que a él nunca lo consultaron, pero cuando se dio la noticia del castigo, “lo primero que hice fue tomar el teléfono para hablar con el señor De María y decirle: ‘oye, no creo que deba solucionarse con una sanción’. Aquí lo que se trata de hacer de alguna forma es justificar errores federativos sancionando a jugadores. Yo no puedo estar de acuerdo con eso. Si nos hubieran sancionado a nosotros como federativos por tanto error habría pocos en funciones en este momento”.

Espera que ahora su petición de una restructuración en la comisión de selecciones tenga más eco.

Cruz Azul apoya a De la Torre

En tanto, en el Cruz Azul, el zaguero Horacio Cervantes (de acuerdo con la agencia Notimex) valoró que Rafael Márquez se haya postulado para ayudar a los jugadores mexicanos, mientras que el presidente del club, Guillermo Álvarez, consideró que no deben ceder a las amenazas de los seleccionados y le brindó su apoyo a Néstor de la Torre.