Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondría en riesgo su seguridad, determina el Ifai

No se difundirán fotos de cédulas profesionales de mandos de la PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 10

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) manifestaron su preocupación porque, “con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, nos están haciendo la ley (Federal de Transparencia) un gruyere, por la cantidad de excepciones que nos piden”. No obstante, avalaron por unanimidad no entregar las fotografías de las cédulas profesionales de los coordinadores de la Policía Federal (PF).

En el debate del recurso 5169/10, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, ordenó la entrega de una copia de las cédulas profesionales, con la fotografía respectiva, de dos de los 45 coordinadores de la PF que hay en el país; de ese total sólo siete tienen cédula, porque no existe es requisito ser profesionista para ocupar esos cargos.

Los comisionados María Marván, Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén estaban en favor del proyecto original. Pero se modificó luego que la comisionada Sigrid Artz advirtió que debido a las labores de seguridad que realizan los coordinadores, aunque no participen en operativos, identificarlos con la fotografía podría poner en riesgo su integridad física ante los embates del crimen organizado.

Entre los criterios del Ifai destaca la obligatoriedad de hacer públicas las cédulas profesionales, con foto, de los funcionarios del gobierno federal para constatar que cubren ese requisito para ocupar el cargo, cuando se pide, pero tras hacer una ponderación se modificó la regla.

Marván señaló que las fotografías del coordinador de la PF en el estado de Chiapas y del comisionado interino de Sistemas de Desarrollo Policial ya se han hecho públicas, pero preocupa la cantidad de excepciones que se están haciendo ante la falta de capacidad del Estado (mexicano) de brindar seguridad incluso a los habitantes.

Trinidad destacó que preocupa que se quiera culpar a la transparencia de situaciones de las que no es culpable y que esto empiece a tomarse como pretexto para hacer hoyos a la ley. Entiendo los argumentos de Sigrid, pero tengo mis dudas.

Peschard advirtió que en el caso de los coordinadores estatales (28) y centrales (17) de la PF –de los cuales sólo siete tienen cédula profesional– no es obligación contar con ese documento para ocupar el cargo, y como todos están en el campo de la coordinación policial, tenemos que invocar esta excepción.

Finalmente, se ordenó que de los siete que tienen cédula profesional sólo de dos, cuyos datos ya son públicos, la PF elabore una versión pública sin foto.

Por otra parte el pleno del Ifai ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que divulgue los nombres de 14 militares que han incurrido en delitos contra la salud al involucrarse con alguna organización criminal. La dependencia indicó que algunos de los militares presos se involucraron con Los Zetas.

Aunque Sigrid propuso la confidencialidad de los nombres de los militares, porque podrían estar realizando actividades de inteligencia en las fuerzas armadas y se amenazaría la integridad de sus familiares, la mayoría avaló que se difundieran, porque ya no realizan actividades en el Ejército debido a que purgan sentencia.