Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a apoyar a los trabajadores españoles

L

os trabajadores saben mejor que nadie los efectos desastrosos de la crisis y, algo peor, vivir durante 28 años con gobiernos neoliberales que abandonaron la Constitución social vigente y que incluso actúan contra ella. Porque hace tiempo se quebranta el estado de derecho deliberadamente, por autoridades que toleran o apoyan la creación y el uso de grupos paramilitares en Cananea y Nacozari, y en San Juan Copala, por los Larrea en el primer caso, y el gobierno de Oaxaca en el segundo. Y con la descarada violación a la Constitución por el gobierno y la mediocre complicidad de los ministros de la Suprema Corte al aprobar, de fondo, la privatización de Luz y Fuerza del Centro y el ilegal despido de 44 mil electricistas que, junto con sus familias, son despojados de derechos humanos básicos, como contar con un proyecto de vida.

Pero también los trabajadores saben que no puede haber ya más luchas que avancen si no logran la unidad interna, la solidaridad sindical nacional y, sobre todo, la internacional. Como los mineros lo muestran ejemplarmente con el apoyo que reciben de los sindicatos del mundo. Más aún, los mineros son escuchados por el gobierno de Canadá, pero nunca por el de México.

Por eso hoy es importantísimo para los trabajadores, los ciudadanos con vocación democrática y los abogados honestos solidarizarnos con la huelga general de España del 29 de septiembre, como un acto internacional contra la reforma laboral regresiva hispana impuesta por la retrógrada derecha. Será una jornada de júbilo y de lucha española pero también internacional, porque la crisis la creó el capitalismo especulador arrastrando al productivo, y ahora provoca el más irracional y desigual reparto mundial de la riqueza. La Asociciación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la ANAD llaman a los ciudadanos del mundo a apoyar la gran gesta ibérica de dignidad obrera.

Por la ALAL, Luiz Salvador, de Brasil; por la ANAD, Manuel Fuentes

Vital, invertir en educación e investigación, señala

La inversión más rentable y productiva que puede hacer cualquier país en el largo plazo es la que aplique en educación superior e investigación científica y técnica, como lo demuestra la experiencia de todos los países que, a lo largo de muchos años, la han realizado.

¿Lo sabrán acaso los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado que, después de invitar al director general del Conacyt a comparecer, lo dejaron “hablando solo…”?

¿Habrán escuchado el discurso del rector de la UNAM, con motivo del primer centenario de nuestra alma mater, en el que casi implora a nuestros legisladores que incrementen como mínimo de 0.4 a 1% del PIB el presupuesto destinado a investigación científica y técnica, como lo recomiendan la UNESCO y otras organizaciones internacionales?

¿Será que únicamente le aplaudieron los legisladores y le echaron goyas al señor rector por pura cortesía?

Mientras esa sencilla meta no se alcance, no nos quejemos de que nuestro país camine como los cangrejos.

Leonardo Ffrench Iduarte, funcionario del Conacyt de 1971 a 1976

Protestan por criminalización de luchadores sociales

Denunciamos la detención de nuestros compañ[email protected] y [email protected] de la organización internacionalista Askapena, que se ha destacado por su mira en relacionarse y establecer vínculos con los pueblos de América Latina, en su lucha por la libertad y la justicia desde abajo. La implacable solidaridad demostrada por Askapena se ajusta a las prácticas legales, por lo que repudiamos la criminalización que de ella hacen las autoridades españolas y los jueces que insisten en estigmatizar como terroristas a [email protected] [email protected] [email protected], justo en el momento en que los esfuerzos se centran en la búsqueda del diálogo con otras fuerzas políticas para la resolución del conflicto.

Convocamos a una okupa artística frente a la embajada española ubicada en Galileo 114 (esquina Horacio), cerca del Metro Polanco. Estaremos entre las 13 y las 15 horas con la música de León Chávez Teixeiro y Los Prófugos del Manikomio, Roberto González, Francisco Barrios El Mastuerzo y [email protected] [email protected] del Maiz.

Alejandra Spinoso, Alicia de los Ríos, Alberto Híjar, León Chávez Teixeiro, Francisco Barrios El Mastuerzo, Josué Vergara, Kloakaskomunikantes AC, Comité de Madres de [email protected] Polí[email protected] de Chihuahua, Clara Franco, Amigos del País Vasco capítulo México, Proyecto disidencia y resistencia en el pluralismo cultural, Memoria y subjetividad, Diáspora vasca Xabier Mina, Juan Manuel Sandoval Palacios, Guadalupe Montes de Oca y Felipe Echenique March

Denuncian allanamiento y robo

Por este medio le solicitamos de la manera más atenta publicar esta carta en su prestigiado diario. El 26 de septiembre desconocidos entraron a nuestro domicilio en la delegación Coyoacán. Somos una familia de profesores universitarios críticos, que hemos trabajado a lo largo de nuestras vidas haciendo investigación social. Consideramos que el mencionado fue un acto de hostigamiento, ya que a pesar de que registraron todo y vaciaron todos nuestros muebles, no se llevaron nada de valor económico. Sin embargo, sustrajeron una computadora portátil con los resultados de nuestras investigaciones, además de casetes con grabaciones de entrevistas para trabajo académico. Asimismo, registraron minuciosamente nuestros archivos y documentos. Es preocupante el clima de violencia y la falta de respeto a los derechos humanos que imperan en nuestro país. Hacemos público este hecho para la salvaguarda de nuestra integridad física y moral. Exigimos que se respeten nuestras garantías individuales y condenamos el acoso y la violencia, cualquiera que sea su origen y manifestación.

Atentamente.

Maestra Amparo Ruiz del Castillo, FCPS; doctor Raúl Rojas Soriano, FCPS; licenciada Minerva Rojas Ruiz, FFL, y licenciada Sofía Rojas Ruiz, FFL

Invitaciones

Solidaridad con presos mapuches

Convocamos a la velatón que realizaremos este miércoles 29 de septiembre a las 19:30 horas frente a la embajada de Chile en México, Andrés Bello 10, Polanco, en el contexto de la séptima jornada nacional e internacional de solidaridad con los presos políticos mapuches, que cumplen hoy 80 días en huelga de hambre. Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuches-México.

Homenaje a Bolívar Echeverría

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM realizará un homenaje a su profesor emérito doctor Bolívar Echeverría, los días 29, 30 de septiembre y 1º de octubre, en el aula magna. Con la presencia de académicos y especialistas de nuestra universidad y de otras instituciones afines se abordarán, en nueve mesas temáticas, algunos de los aspectos más destacados de sus aportaciones teóricas.

La comisión organizadora: Diana Fuentes, Carlos Oliva, Isaac Venegas

Revolución ahora

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la conferencia magistral ¡Revolución ahora!, contra y más allá del capital, que impartirá John Holloway el jueves 30 de septiembre a las 10 horas en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, circuito Mario de la Cueva s/n (frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Se realizará transmisión por web en www.iiec.unam.mx/video. Contacto: www.geopolitica.ws, correo-e: [email protected]

Movilización de los pueblos

Del Bravo a la Patagonia, los pueblos de América Latina se movilizan en defensa de la vida y el territorio, conferencia colectiva de Moira Millán, coordinadora de la Organización Mapuche de Derechos Humanos de la Wallj Mapu; Víctor Formentel, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, y Susana Huenul, periodista mapuche. Miércoles 29 de septiembre, 17 horas. Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad Universitaria. Invitan: estudiantes y profesores de Estudios Latinoamericanos. Ana Esther Ceceña.