Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aprobarse la iniciativa, subiría de una semana a dos

Busca el PT ampliar plazo de exhibición de cintas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 9

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía con objeto de establecer un plazo mayor en el estreno de las películas mexicanas. De aprobarse –una vez que se dictamine–, la exhibición obligatoria de los largometrajes pasaría de una semana a dos.

La propuesta contempla que los exhibidores incrementen el tiempo total de exhibición de películas del 10 al 30 por ciento como mínimo.

Herón Escobar, diputado petista, adujo que la propuesta contenida en esta iniciativa que sometemos a su consideración permitirá una mayor difusión de las películas mexicanas, lo que redundará en el fortalecimiento de la industria nacional y abrirá espacios a los realizadores, actores y guionistas.

La industria cinematográfica nacional enfrenta un entorno adverso en todas sus fases, desde la producción hasta la distribución y exhibición, particularmente cuando se compara con el cine extranjero, sobre todo el producido y realizado en Estados Unidos.

En relación con los limitados apoyos que recibe la industria nacional, y con información proporcionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, en promedio las cintas mexicanas han generado 6.7 por ciento de los ingresos en taquilla desde 2008.

En aquel entonces se estrenaron 37 películas mexicanas; en 2009 la cifra subió a 54 de las cuales 42 recibieron recursos de distintos instrumentos gubernamentales creados para apoyar la industria fílmica nacional.

En ese mismo año, los filmes mexicanos fueron vistos por poco más de 12.4 millones de personas. La principal razón que explica que las producciones nacionales tengan un peso menor en el mercado es la marcada preferencia de las cadenas comerciales de llevar a la pantalla producciones estadunideses, que ocupan 90 por ciento del tiempo de exhibición.

Por tanto, se busca reforzar los criterios mínimos para la exhibición de películas mexicanas, propuesta que complementa la ya presentada que fortalece los esquema de inversión por medio del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se deriva que existe la facultad para promover la producción cinematográfica nacional tomando en cuenta que la exhibición es parte fundamental de esta cadena productiva, la ley vigente establece dos criterios que tienen como objetivo que las cintas mexicanas tengan un tiempo mínimo de exhibición en las cadenas comerciales.