Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El infierno representará a México en los premios Goyas y Biutiful, en los Óscares

Paradójico, que elijan mi película pese a que no le gustó a Calderón: Estrada

Las redes sociales han cambiado el modo de percibir las reacciones sobre las películas, dice el realizador de Bandidos

Nunca dije que no habría que hablar acerca del narco, señala Alejandro González Iñárritu

Foto
Los realizadores mexicanos Luis Estrada y Alejandro González Iñárritu, en imágenes de archivoFoto Yazmín Ortega y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 8

La película Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, fue preseleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para ser considerada en las postulaciones a mejor cinta en lengua extranjera en la 83 edición de los premios Óscar. Mientras, la sátira El infierno, dirigida por Luis Estrada, competirá en la 25 entrega de los galardones españoles Goya.

En entrevista desde Los Ángeles, González Iñárritu dijo: “Creo que Biutiful tiene posibilidades para ser seleccionada y competir por el Óscar, pero nada lo puede garantizar porque eso depende de un comité muy grande, de muchas circunstancias y sensibilidades, que no tienen nada que ver con la película. Tengo muchas esperanzas de que esté entre las cinco elegidas, pues posee la fuerza, el rigor y la solidez para competir con cualquier otra”.

Por su parte, Luis Estrada, en entrevista con La Jornada, expresó: “El que El infierno haya sido seleccionada para representar a México en los Goya, más que los lugares comunes, en los que también creo, es un gran honor. Aunque, sobre todo, creo que es una paradoja, pues la película se ha vuelto un contrapunto muy interesante al discurso oficial sobre la realidad del país, y al manual y guía de comportamiento para los ‘buenos mexicanos’ que desde el gobierno federal nos quieren imponer”.

Riguroso trabajo

González Iñárritu consideró: “Los elementos de Biutiful para que la academia la eligiera espero que hayan sido la fuerza emocional y la verdad misma de la película, además del rigor con el que todo el equipo la realizó; es muy sólida”.

Reflexionó: “Mas que la grata alegría de tener la posibilidad de ser postulado al Óscar, lo que realmente me emocionó fue volver a representar a mi país, mediante Biutiful; que mis colegas me hayan dado la confianza de ser yo quien represente a México es un honor muy grande. Además, no quiero sonar romántico, pero cuando pienso de dónde vengo y que haya hecho lo que quería, me parece un honor extraordinario”.

Acerca de si ya había hablado con el actor español Javier Bardem, protagonista de Biutiful, informó: Ayer crucé un correo electrónico con él, en el que decía que se sentía muy contento y orgulloso por esta selección.

El director de Babel y 21 gramos adelantó que será el próximo 22 de octubre cuando Biutiful se estrene en México; sólo falta afinar algunos detalles.

Sobre su trabajo cinematográfico, dijo: “Cada película que he hecho retrata una realidad del mundo en que vivimos y las preocupaciones de temas que son para mí urgentes. En Biutiful, por ejemplo, aunque a través del género de la tragedia y el elemento sobrenatural que tiene, retrata el tema de la falta de comunicación, de la migración, del gran caos que vive el mundo... creo que sí hay un retrato constante de la realidad, porque eso es lo que transpiro todos los días”.

En el pasado Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se realiza en Guanajuato, González Iñárritu dictó una conferencia magistral, en la cual dijo: “se deben crear espacios, hablar de otra cosa que no sea del narco”. A propósito de El infierno, que aborda el tema, el realizador aclaró: “Nunca dije eso; algunos periodistas pasados de vivos sacaron de contexto lo que dije y lo interpretaron. Yo me referí al tema en el contexto de una conferencia que reunió a mil 800 jóvenes entusiastas del cine y el enorme esfuerzo que habían hecho los organizadores por promover este espacio resultaba muy importante.

“De pronto la plática la convirtieron en una nota sobre lo que yo pienso sobre el narco, tema en el que todos estamos de acuerdo sobre el gran problema que enfrentamos. Qué podía yo aportar al dar una nota negativa más. Lo importante fue, después del éxito de la conferencia, poder hablar de otras cosas de la misma importancia que se han dejado de lado, como la educación y la cultura, que son para mí la consecuencia, el origen del estado de deterioro en que está el país.”

Cultura y educación, quimioterapia social

El realizador puntualizó: “Hay cantidad de olas en las que todos chocamos, pero nadie entra al fondo con la perspectiva de descubrir dónde está el epicentro de ese maremoto. La cultura y la educación constituyen la quimioterapia contra ese tumor que se ha esparcido por toda la nación... de hecho hablé con El Perro Estrada y nos morimos de la risa, le dije: ‘No creo que no debas hacer una película sobre el narco, aplaudo que hagas una cinta que enfrente, por medio de la ficción, un problema como éste’, porque una película de ficción puede tener el poder de retratar y entender la realidad mucho mejor que la realidad misma, que nos pega muy duro, muy cerca y con una vertiginosidad que no nos deja metabolizar los eventos.

“La ventaja de la película de Estrada es que podemos ver emocionalmente algo que nos perturba todos los días y al mismo tiempo racionalizar el origen de todos esos problemas. Aplaudo a El infierno, pero no por esto se debe dejar de hablar de otros temas también importantes, como el cine, la literatura y mil cosas que son relevantes y que no están muertas.”

Por su parte Luis Estrada, luego de manifestar su beneplácito por la selección de su controvertida cinta El infierno, habló sobre el estado de salud de su obra después de cuatro semanas en la cartelera nacional y 48 millones 779 mil 176 pesos en taquilla. Afirmó: “Creo que después de haber competido con la clasificación C y aguantar la presión de la gran cantidad de copias de los estrenos gringos, se ha defendido muy bien y aún le queda vida”.

Agregó que ha notado un cambio muy grande desde su opera prima hasta El infierno. Ha sido increíble cómo las redes sociales han cambiado el modo de percibir las reacciones sobre la película; no lo había experimentado hasta ahora, porque después de hacer una depuración, esto es, de quitar las opiniones que hacen halagos desmedidos y los que ponen la cinta como la peor de la historia del cine mexicano, me quedé con las opiniones más mesuradas; son muy interesantes y enriquecedoras. Antes únicamente uno se quedaba con el perdón o el castigo eterno de la crítica especializada.

Respecto de la postulación de El infierno a los premios Goya, concluyó: “Que hayan elegido esta cinta, considerada por el Presidente como ‘hecha por un mal mexicano’, es importante porque representa a México. Creo que su exhibición en otros lados quitará ese ruido que ha causado sobre si refleja o no la realidad mexicana y le dará un contexto más cinematográfico, una lectura estrictamente como obra artística. Espero que haga un buen papel”.