Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben convenio el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Microsoft

Crean página web para internacionalizar el FIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 4

La versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC) apuesta a las nuevas tecnologías para difundir la programación, así como a la digitalización de todos sus acervos y a su adhesión a las redes sociales para llegar a nuevos públicos y extender su estrategia de comunicación rumbo a su internacionalización.

Así lo explicaron, durante el anuncio del convenio suscrito entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Microsoft México, Lidia Camacho y Alberto González Esparza, directores generales del FIC y de la trasnacional, respectivamente, quienes detallaron los múltiples usos que tendrá la página web a partir de este 2010.

El nuevo portal www.festivalcervantino.gob.mx, detalló Camacho la noche del lunes en el Museo Nacional de Arte, es una plataforma de comunicación que modifica sustancialmente la manera de difundir el arte y la cultura en el país y permite acercar a todo mundo al máximo encuentro artístico de México.

Además de que a diario transmitirá un programa en vivo, la página web cuenta con radio y la interacción con los cibernautas desde Facebook y Twitter; los recorridos virtuales y el uso de etiquetas (tags) permitirán efectuar enlaces directos a la información publicada en el portal para que sea descargada en teléfonos celulares.

El sitio también cuenta con herramientas tecnológicas aportadas por Microsoft,para que los usuarios accedan a contenidos artísticos y culturales por Internet y equipos móviles. Los contenidos visuales, información detallada y testimonios digitales podrán ser consultados en esa página electrónica incluso antes de la inauguración del FIC, prevista para el 13 de octubre.

Utilizamos tecnología de punta y presentamos en esta página una nueva generación de servicios desde Internet, conocidos como la nube, que es un concepto de la industria de la tecnología, para facilitar que cientos de miles de personas durante el encuentro y fuera de él accedan de manera sencilla a la información del nuevo portal, dijo Alberto González Esparza.

Funcionará todo el año

Con esta novedad tecnológica, añadió Lidia Camacho, quisimos dar un sello propio al Cervantino, pero lo más importante será ubicarlo de manera referencial en esta primera década del siglo XXI como una plataforma sobresaliente que marcará un parteaguas en la difusión de los festivales a escala internacional.

El portal cuenta además con un calendario, detalla cada espectáculo o actividad programados y su contenido puede ser traducido a 29 idiomas; existe información pormenorizada por artista, agrupación, disciplina o sede y cada creador cuenta con su respectivo audio, video y material fotográfico.

Esta tecnología posibilita a los públicos del festival descargar información a través del teléfono celular, dijo Camacho, y agregó que además se podrá conocer la ciudad de Guanajuato mediante recorridos virtuales.

Para los periodistas, añadió, existe el apartado sala de prensa, con acceso a los boletines, imágenes de alta resolución y videos.

Tenemos una página del siglo XXI y me parece que no podemos seguir transitando esta centuria sin ver el presente y, sobre todo, mirando al futuro, subrayó la funcionaria; aseguró que la página web funcionará todo el año y no sólo los 23 días del FIC.

Camacho anunció que los acervos de todos los festivales pasados serán digitalizados de manera paulatina.