Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio se une con el trío Caledon

Singular ensamble se presenta por única vez en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Interpretará desde música tradicional escocesa e irlandesa hasta pop y rocanrol

Foto
Jóvenes ejecutantes de la Banda de Gaitas del Batallón de San PatricioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 4

El vibrante sonido de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio de México conformará un singular ensamble con el trío Caledon, integrado por los tenores escoceses Jamie MacDougall, Alan Beck e Ivan Sharpe, para ofrecer una única presentación este jueves en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Integrada por 12 gaiteros y ocho tamborileros mexicanos, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio fue fundada en 1997, año en que se conmemoró el 150 aniversario de la guerra de intervención estadunidense, cuando un grupo de soldados escoceses e irlandeses luchó al lado del Ejército mexicano.

La agrupación conserva la estructura y la tradición militar de las bandas de gaitas en Escocia y durante más de una década ha desarrollado un alto nivel musical que le ha valido diversos reconocimientos en el país y en el extranjero.

El trío Caledon se ha presentado en foros como el estadio de futbol de Wembley, la Sydney Opera House, el Hampden Park, el Castillo de Edimburgo y el Teatro Real de Glasgow, entre otros.

Viaje a Escocia

El espectáculo que en conjunto presentarán ambas agrupaciones será muy diverso, comentó Rafael Gutiérrez, presidente de la Banda de Gaitas.

“Se tocará desde música tradicional escocesa e irlandesa hasta pop y rocanrol. Así como música contemporánea para gaita y música mexicana tradicional, como La raspa, Cielito lindo y el Jarabe tapatío, adaptada para gaita y tambores.”

Los asistentes podrán disfrutar de igual manera de la pieza titulada Más allá de las montañas, muy lejos de aquí, canción emblemática que tiene que ver mucho con el histórico batallón de San Patricio que luchó en México en 1847, pues cuenta los azares y la vida que llevaban los soldados en el siglo XIX, cuando para huir de la pobreza se enrolaban en el ejército británico o estadunidense y, de repente, así se encontraban muriendo por un país que no conocían, como ocurrió con el batallón de San Patricio, explicó Gutiérrez.

Foto
Alan Beck, Ivan Sharpe y Jamie MacDougall, trío de tenores escocesesFoto Cristina Rodríguez

Esta canción, abundó, proviene de las guerras napoleónicas, cuando los franceses ocuparon España en 1806 y el ejército británico, con regimientos escoceses e irlandeses, llegó a España para combatirlos. Y aquí es donde se genera el vínculo con la historia de México, ya que durante el movimiento independentista de nuestro país dichos regimientos ayudaron a expulsar a los franceses de España y aquí en México tuvimos también ese movimiento.

Por ello la canción Más allá de las montañas, muy lejos de aquí es tan representativa.

Con el auspicio de The Anglo Mexican Foundation, la delegación Coyoacán y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, los recursos económicos que se recauden servirán para que la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio de México viaje a Escocia representando al país en un concurso internacional de gaitas.

La cita es mañana jueves a las 19:30 horas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, cerca de la estación Xotepingo del tren ligero, en Coyoacán).