Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar cercos para evitar la entrada de droga a la ciudad hará eficaz la medida, señala

Emprende la procuraduría del DF trabajos de inteligencia para detectar narcotienditas

Analiza la dependencia la posibilidad de ampliar la Ley de Extinción de Dominio

Foto
El proyecto de la procuraduría busca combatir el narcomenudeo en la ciudadFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició trabajos de inteligencia para detectar puntos de venta de drogas, conocidas como narcotienditas, en la ciudad de México, como parte de la estrategia del gobierno de la ciudad para combatir ese ilícito.

Para tal efecto, explicaron autoridades de la dependencia, se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), para ubicar los puntos de venta de estupefacientes en el DF, a los cuales se prevé aplicar la legislación de extinción de dominio, una vez que la persecución de este delito sea del fuero local, según establecen las reformas a la Ley General de Salud, que entrarán en vigor a partir de 2012.

Sin embargo, señalaron las fuentes consultadas, un eficaz combate al narcomenudeo implicaría tender cercos que impidan el acceso de las drogas a la ciudad de México, como entradas carreteras o el aeropuerto, cuyo control es responsabilidad del gobierno federal, así como en las zonas limítrofes con otras entidades, como el estado de México.

Por lo pronto, la PGJDF busca fortalecer la estrategia policial y de inteligencia con las que se busca ubicar la venta de drogas al menudeo, contar con más elementos para poner en marcha los operativos, para lo cual será necesario reforzar el presupuesto de la dependencia.

Tanto la PGR como la PGJDF han fortalecido sus mecanismos de colaboración en la materia con acciones que incluyen el intercambio de información respecto a la actividad de bandas de narcomenudistas en la capital.

Con la obtención de estos datos y el trabajo de campo, señalaron, en los próximos meses se podrá actualizar y comprobar cuáles son los puntos donde se realiza la compraventa de drogas, qué inmuebles se utilizan para tal efecto, así como la movilidad de los narcomenudistas.

La PGJDF analiza la posibilidad de ampliar la Ley de Extinción de Dominio para que, una vez que sea de su competencia perseguir el narcomenudeo, solicitar la enajenación de los inmuebles usados para esta actividad.

Al mismo tiempo, la procuraduría, en colaboración con su homóloga federal, inició la capacitación de 70 servidores públicos en materia de integración de averiguaciones previas relacionadas con el narcomenudeo.

Los funcionarios son preparados en aspectos como trabajo policial encubierto en la investigación de estos ilícitos, la preparación de las averiguaciones previas y el acompañamiento procesal en los juzgados, entre otros temas.