Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratificamos lo dicho si se presenta otra demanda contra Sandoval Íñiguez, argumenta

Insiste la jerarquía: el GDF es una dictadura
Foto
La arquidiócesis de Guadalajara criticó al GDF por aprobar legislaciones como la despenalización del aborto y el uso de la píldora del día siguienteFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre. La arquidiócesis de Guadalajara reiteró hoy la postura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en torno al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al que calificó el fin de semana pasado de dictadura por aprobar legislaciones en favor de la píldora del día siguiente, de la despenalización del aborto y de las uniones y adopciones para parejas del mismo sexo.

En un comunicado, la arquidiócesis dijo que esperará la respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre la denuncia que el lunes pasado anunció la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, en contra del clérigo.

“Esperaremos los términos en los que Gobernación presentará el asunto, para dar una respuesta, con total respeto a las instituciones y a las leyes que nos gobiernan. Pero si la denuncia se presenta, se confirma que se trata de una dictadura que no admite crítica (…) Al iniciar este proceso, el mismo gobierno capitalino demuestra su poca tolerancia ante la crítica, y nada tiene que ver en este caso el argumento de que se está atentando contra el Estado laico”, según el comunicado.

En la edición pasada de Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, Sandoval Íñiguez arremetió contra las legislaciones aprobadas en el Distrito Federal que permiten el uso de la píldora, despenalizan el aborto y avalan la unión y la adopción para parejas gays.

En el boletín de hoy, la arquidiócesis informó que la respuesta a la primera demanda civil interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, será presentada por sus abogados a las autoridades el 6 de octubre próximo.

En cuanto a la determinación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que calificó las palabras de Sandoval de discriminatorias, la arquidiócesis dijo que “la intención del arzobispo de Guadalajara no fue de ningún modo, promover el desprecio por hombres o mujeres que se sienten atraídos por personas del mismo sexo.

Es errónea la interpretación del Conapred, pero respetamos su decisión, concluyó.