Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burlan partidos cuotas de género: Alanís

Defiende Woldenberg el modelo plurinominal
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 16

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, cuestionó la propuesta de suprimir las candidaturas plurinominales, porque ello favorecería la sobrerrepresentacion del partido que obtuviera mayor cantidad de distritos, en detrimento de la presencia de otras fuerzas. Citó el ejemplo de 2009 cuando, de no haber existido la representación proporcional, con 37 por ciento de los votos el PRI hubiera obtenido 61.3 por ciento de los escaños a diputados, esto es, una sobrerrepresentación de 24 por ciento.

Al participar en el coloquio La democracia mexicana en clave de género, organizado por el IFE, Woldenberg cuestionó las prácticas de los partidos políticos para evadir el cumplimiento de la cuota de género, como dispone la legislación. Subrayó que especialmente el PVEM, pero también el PRI, el PRD y el PT incurrieron en acciones vergonzosas al obligar a renunciar a algunas de sus legisladoras que llegaron a la Camara de Diputados, para dar paso a sus suplentes varones.

Para la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, si bien ningún partido se opone formalmente al cumplimiento de esta disposición, existen sesgos en sus prácticas que en los hechos burlan la esperanza que se habían concebido de la participación proporcional de la mujer.

Aseveró que se requiere un cambio cultural de fondo, pero mientras éste se alcanza será necesario mantener la cuota de género y un esquema de sanciones para su incumplimiento.

Woldenberg dijo que la vía plurinominal para garantizar una representación proporcional no es ninguna excentricidad de la democracia mexicana, pues es un esquema utilizado en Europa y en muchos países de America Latina para evitar distorsiones.