Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el Presidente invitación para el aniversario del instituto

Encuentro respetuoso entre Calderón y consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 16

El presidente Felipe Calderón se reunió este lunes con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), con quienes coincidió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración en algunos rubros de la organización de los comicios, como el voto de los mexicanos en el extranjero, y de consolidar la aplicación de la reciente reforma electoral. De igual modo, acepto la invitación del organismo para participar en la celebración del vigésimo aniversario del IFE, el próximo 11 de octubre, donde se realizará el foro Democracia Latinoamericana, promovido por la Organización de Estados Americanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Participarán algunos ex mandatarios y especialistas internacionales.

El consejero electoral Alfredo Figueroa consideró que fue un acercamiento respetuoso de la autonomía del IFE y en los mismos términos de búsqueda de colaboración con otras instancias, como ya se ha hecho con la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion o el Senado.

Se trata de la primera vez que un titular del Ejecutivo Federal se reúne con los consejeros del IFE, lo cual, coincidieron, habla de la madurez de los órganos autónomos y del diálogo franco existente entre las instituciones del Estado mexicano.

La reunión se dio semanas después de uno de los mayores desencuentros que haya tenido el IFE con el Ejecutivo en su historia, al señalar que Calderón había violentado disposiciones constitucionales que le prohibían hacer propaganda gubernamental durante los procesos electorales.

En ese momento la Secretaría de Gobernación reaccionó acusando al IFE de extralimitarse en sus funciones, al pretender silenciar al Presidente.

Figueroa dijo que no hubo alusión expresa del mandatario al tema, pues sólo habló de la necesidad de que exista mayor comunicación entre el IFE y el Ejecutivo, para tener mayor claridad sobre los alcances de la legislación electoral en diversos ámbitos como el relacionado con el esquema de comunicación política que surgió tras la reforma electoral del 2007-2008.

No se abordó ningún caso específico, respondió al ser cuestionado sobre un eventual reclamo del Presidente.

Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.