Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el PAN renovación tecnológica en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 16

Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicaron ayer a los coordinadores partidistas de la Cámara de Diputados la necesidad de sustituir el actual sistema electrónico de votación, el cual consideraron obsoleto, lo que tendría un costo de 121 millones de pesos.

El PAN justificó que la renovación del equipo, como ha propuesto el PRI, implicaría un ahorro anual de 30 millones de pesos, principalmente al dejar de imprimir iniciativas y la Gaceta Parlamentaria. Además, Acción Nacional justificó que el sistema de votación de la nueva sede del Senado costará el doble.

La intención, dijo el vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Pérez Cuevas, es que la Cámara de Diputados esté a la vanguardia en tecnología; su compañero Marcos Pérez refirió que también se prevé un ahorro de 300 mil pesos mensuales por el costo de la póliza de mantenimiento de un sistema que, sostuvo, terminó su vida útil hace dos años.

Pérez Cuevas pronosticó que el nuevo sistema de votación para el salón de sesiones tendrá una operatividad óptima de 10 años, con lo que se calcula un ahorro por consumo de papel de 300 millones de pesos.

Pese a que la sustitución del tablero electrónico forma parte de un proyecto del PRI para que los diputados federales no tengan que asistir a las sesiones de comisiones ni a votar los dictámenes en el pleno, sino que puedan hacerlo por medio de sus apartos de telefonía celular o Internet, Pérez Cuevas sostuvo que el cambio no implica la ausencia de los legisladores del pleno.