Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI quiere blindar sus tretas: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 15

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, criticó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno federal, de suscribir un pacto de neutralidad con rumbo al 2012, tras considerar que sólo es un convenio para los próximos procesos electorales y una forma en que el tricolor pretende “blindarse en sus triquiñuelas”.

Lo que el PRD plantea es que eleven la mira: el PRI que vea por el país, no si va a sacar adelante a un candidato o a preservar los intereses de su partido en determinado estado. El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) deben de elevar la mira y ver al país, no los miserables intereses que a veces significan sus candidatos, manifestó Ortega.

La propuesta del PRI fue hecha al titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake, el viernes pasado durante la glosa del cuarto Informe de gobierno.

Tras la comparecencia de Blake en la Cámara de Diputados, Gobernación emitió un comunicado en el que le toma la palabra al tricolor y propone instalar una mesa política en la que participen todas las fuerzas partidistas en la construcción de un pacto de neutralidad.

Ayer por la tarde, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, declaró después de reunirse con corresponsales extranjeros que el gobierno federal tiene la obligación de establecer dicho pacto para modernizar el presidencialismo y la relación del Ejecutivo con los estados.

Ortega advirtió que lo que se requiere, y ha propuesto el PRD, es un acuerdo nacional que no se limite a asuntos electorales, sino que sirva para acabar con la violencia e inseguridad, y lograr el crecimiento económico del país.