Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos buscarán contaminar el proceso, denuncia el panista Carlos Pérez Cuevas

Grupos ciudadanos podrán presentar candidatos a consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 15

La Cámara de Diputados prevé votar este jueves una propuesta de convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros electorales, y ayer la Junta de Coordinación Política distribuyó un anteproyecto, en el cual se plantean los requisitos para los candidatos a esos cargos.

El documento considera que además de la ciudadanía mexicana, los aspirantes deben ser mayores de 30 años, tener una licenciatura, gozar de buena reputación y no haber sido registrados por algún partido político como candidatos a algún cargo de elección popular.

En conferencia de prensa realizada después de la reunión semanal de la junta, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Pérez Cuevas, sostuvo que la intención de los grupos parlamentarios es elegir a tres ciudadanos con los mejores perfiles, más allá de cualquier partido político, pero acotó que persistirá la intención de colocar a personajes ligadas a las cúpulas partidarias.

La tentación no la negamos. Puede subsistir en muchos querer meter las manos y tener consejeros a modo, y eso lo vamos a ver con el perfil y la representatividad de cada uno, declaró.

La propuesta se distribuyó ayer con la intención de que las bancadas le hagan observaciones hoy, para decantar un documento que se vote en la sesión de mañana, sobre todo porque el plazo para elegir a los sustitutos de Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez vence el 30 de octubre.

El proyecto prevé que organizaciones ciudadanas puedan presentar candidaturas, en un formato que podrá consultarse en la página en Internet de la Cámara de Diputados, que se acompañe con el currículo del aspirante, copia certificada de acta de nacimiento y copia de su credencial de elector con fotografía, una carta en la que manifieste no haber sido condenado por ningún delito y otra de aceptación de las bases del proceso de selección.

También, como ocurrió en la elección pasada, se pedirá un ensayo sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de Procedimientos Electorales de 2007 y 2008, así como de aspectos pendientes de modificar.

Considera que quienes fueron incluidos en la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, que aprobó la Comisión de Gobernación en la elección pasada, podrán participar en la nueva selección.

Asimismo, se prevé realizar un periodo de entrevistas públicas a los aspirantes, que serán evaluados por la Comisión de Gobernación, que a su vez realizará una lista de preguntas.

El dictamen de la comisión se presentará a la Junta de Coordinación Política, que procesará la lista a presentar al pleno, donde los consejeros deben ser electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, y durarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2019.