Economía
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Logra Iusacell 2 nuevas órdenes para detener la licitación 21
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, durante su pasada comparecencia ante comisiones del Senado Foto José Carlo González

El presidente de la Cofetel acude a juzgados para hablar sobre cómo se perjudica el proceso

Obtuvo ya Grupo Salinas cinco medidas que lo favorecen, tras entablar 60 litigios

Nextel podría no invertir más en el país, advierte el comisionado

No se considera reponer la subasta, afirma

Miriam Posada García
Shell y Schumberger quieren mejor trato fiscal y estar con Pemex hasta la producción

Piden que la paraestatal mexicana no restrinja compartir la propiedad de datos

Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román
Israel Rodríguez
La IED subió 30% en el primer semestre, afirma Ferrari
Economist Intelligence Unit
Aún en descenso

Panorama mundial

Juan Carlos Miranda
La demanda del iPhone 4 en China supera la oferta; saturan pedidos online

Las solicitudes adelantadas sobrepasan 200 mil unidades desde el pasado sábado

Supervisión financiera macroprudencial, pide a México el consejo de estabilidad

El FMI hará controles obligatorios del sector financiero de 25 países

Reuters y de la redacción
Víctor Cardoso y Reuters
EU busca imponer ley de espionaje para intervenir Facebook

Washington. Facebook y Skype se han convertido en asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, por lo que el gobierno busca la autorización de una ley de espionaje electrónico que permita intervenir los mensajes de sus usuarios. El diario estadunidense The New York Times indicó que dicha iniciativa sería presentada en 2011 por el gobierno del presidente Barack Obama. Cita que el plan responde a la preocupación de los servicios de investigación y seguridad nacional por la creciente demanda de ese tipo de comunicación en la red de redes. Con títulos como el gobierno de EU pretende espiar en las redes sociales por seguridad, se divulgó la noticia en infinidad de sitios de Internet y en las redes sociales. La consejera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Valerie E. Caproni, expuso: hablamos de interceptar con autorizaciones legales. No hablamos de expandir nuestra autoridad. Hablamos de preservar nuestra capacidad de ejecutar nuestra autoridad actual para proteger al público y la seguridad nacional. La nueva norma sería obligatoria no sólo para las redes sociales, sino también para operadores en el extranjero como Research In Motion (RIM), empresas de mensajería instantánea y de correo electrónico encriptado. Actualmente la FBI, junto con el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, y la Agencia Nacional de Seguridad tratan de llegar a un acuerdo sobre qué corporaciones o marcas se podrían considerar proveedoras de los servicios que deberían someterse a la nueva norma. Al gobierno de Estados Unidos le interesa el espionaje cibernético de los mensajes de programas como Skype o en las redes sociales como Facebook y Twiter, cita The New York Times. El pretexto es dar con sospechosos de crímenes y terrorismo.

La española Endesa vende 80% de su red de gas natural

Madrid. La primera compañía eléctrica española, Endesa, anunció que vende por 800 millones de euros 80 por ciento de su red de gas natural a dos fondos de infraestructura, gestionados por el banco Goldman Sachs. Endesa, propiedad de la italiana Enel, mantiene una opción de compra sobre la participación vendida, opción que es ejercitable entre el quinto y séptimo aniversario de la operación, indicó la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo español conserva una participación de 20 por ciento en su red de transporte y distribución de gas, a la que proveerá de apoyo logístico.

Agencias
Afp
En el Chepe, un viaje seguro por la sierra Tarahumara

Bahuichivo, municipio de Urique, Chih., 27 de septiembre. En los carros del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como Chepe, viajan dos elementos de seguridad pública del estado. “Los oficiales están a bordo del Chepe desde hace 10 años, y no necesariamente su presencia obedece al incremento de la violencia”, comenta Lorenzo Chavarría, portero del tren, con casi 10 años de experiencia. Empleados del ferrocarril aclaran que la presencia policiaca se explica por un incidente ocurrido hace 13 años, cuando un viajero suizo asesinó a un pasajero.

Más promoción en el exterior

La promoción de México en el exterior no pretende ocultar sus problemas, sino mostrar que a pesar de las adversidades el país ha salido adelante, afirmó el presidente Felipe Calderón durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Allí convocó a los miembros de la sociedad a convertirse en embajadores y promotores de la nación.

Julio Reyna Quiroz
Ciro Pérez Silva