Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya son 297 los bancos en quiebra

Wal-Mart pone un pie en África

Dinero y negocios en el budismo

E

n los tres años de la crisis de Estados Unidos que han transcurrido hasta hoy el gobierno mexicano no ha conseguido armar una estrategia –ni siquiera lo intenta– para buscar una salida que no sea esperar la recuperación del vecino, a fin de que jale a nuestra economía. Eso va para largo. La crisis sigue ahí, no sólo se expresa en la cifra de desempleados, sino también en el número de bancos colapsados. Este mes de septiembre sumaron otros siete. De 2007 a la fecha han quebrado 297 bancos medianos y pequeños. Es un récord en los pasados 20 años. El fenómeno ha eliminado empleos, restringido los créditos y ha dado más poder a los bancos supervivientes sobre los clientes. De acuerdo con los analistas de la firma Keefe, Bruyette & Woods Inc., quiebras y procesos de consolidación podrían hacer que el número disminuya a 5 mil en los próximos años; actualmente es de 7 mil 932. Los clientes tienen un seguro hasta por 250 mil dólares, los accionistas sufren la pérdida de su capital y la FDIC –una entidad federal– se hace cargo del rescate. ¿Y cómo andan los mexicanos? Ayer el Banco de México dio a conocer un reporte según el cual superaron la evaluación del Financial Stability Board. Esta es una entidad creada por un grupo de gobiernos para medir la estabilidad financiera. La evaluación exhaustiva del marco de regulación y supervisión del sistema mexicano fue realizada por un grupo de expertos internacionales encabezados por Michael Callaghan, director ejecutivo del Tesoro australiano. Seguramente el señor Callaghan sabe contar hasta canguros, sin embargo, hasta donde se sabe, ninguno de los mexicanos ha sido sometido a la prueba de solvencia (stress test), como sí ocurrió en Europa y Estados Unidos.

www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

Wal-Mart se extiende a África

Está por repetirse en África la historia de los supermercados mexicanos. Aquí la familia Arango decidió vender su cadena Aurrerá a Wal-Mart; allá los dueños de la cadena Massmart se disponen a entregarla también a Wal-Mart mediante el pago de 4.6 miles de millones de dólares. Es un grupo importante: 290 tiendas en 13 naciones africanas. Wal-Mart quiere cerrar el paso a sus rivales europeos Carrefour, Tesco y Metro. Todo suena muy bonito, pero la gente de Los Ángeles sigue cerrándole la puerta a los supermercados de la familia Walton. Por algo será.

El litigio por la licitación 21

Otros dos jueces emitieron medidas cautelares, en el sentido de impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue el título de concesión a Televisa-Nextel en la disputa por el espacio radioeléctrico. Uno es el juzgado 27 en materia civil; el otro, el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la capital del país. Habrá que ver si Molinar Horcasitas halla un camino para esquivarlas.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de la industria eléctrica

Resulta que en el último aviso recibo que me envió la CFE se me cuadruplica, y por mucho, el pago que debo realizar en relación con la cantidad cubierta en el penúltimo bimestre. Es decir, en el periodo 23 de marzo-28 de mayo cubrí la cantidad de 457 pesos y en el periodo del que me quejo me está cobrando la empresa de clase mundial la escandalosa suma de 2 mil 270. Acudí hace unos días, como cientos de ciudadanos, a la oficina que la CFE tiene en la calle Emiliano Zapata. La explicación que encontré fue que a raíz de la desaparición de LFC, por varios meses se estimó el consumo y en razón de ello se fijaban los cobros, pero que ahora que ya tiene personal para la lectura de medidores está ajustando lo que supuestamente dejaron de cobrar. Yo no me opongo a pagar, pero quiero que sea lo justo, que no me roben. Pues esta es mi historia, la misma de miles en el país.

Albino Moctezuma Viveros/Distrito Federal

R: Precisamente ayer se cumplieron 50 años de que el presidente López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Al paso de medio siglo ha vuelto a manos de empresas extranjeras. La voraz corrupción que se ha adueñado de CFE está sangrando la economía de los mexicanos. El director, Alfredo Elías Ayub, simplemente es inamovible.

Asunto: el dinero según los budistas

En el programa de ayer con Carmen Aristegui hablaste de un libro escrito por dos budistas sobre cómo hacer negocios. ¿Podrías enviarme la información completa de la editorial y los autores del libro?

Arturo Castillo/SAP Consultant

R: Su título original en inglés: The diamond cutter. Fue traducido como El tallador de diamantes. Autores: Michael Roach y Christie McNally; ambos son lamas budistas. Editorial Kier. También lo puedes encontrar en Google libros.

Asunto: entre multimillonarios

La Fundación Gates donó recientemente 1,500 millones de dólares a Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y Niños. Carlos Slim donó 50 millones. (La Jornada 23/09/10, p. 28). Adivinen quién es más rico. Si alguno de ustedes tiene una fortuna de 10 millones de pesos para donar una cantidad similar porcentualmente a la que dio Slim, deberían dar ¡10 pesos! Filantropía pura, ¿eh? Y además probablemente sus contadores hacen que el donativo sea deducible de impuestos.

Octavio Treviño/Distrito Federal

R: Le preguntaron al creador de Microsoft si no le incomodaba ya no ser el hombre más rico del mundo. Dijo que no. Seguiría siéndolo si no hubiera donado casi la mitad de su fortuna. Slim no le da agua ni al gallo de la Pasión, a menos de que sea deducible de impuestos y su gesto sea acompañado por abundante publicidad.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)