Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ellos la FMF no obtendrá una resolución favorable, afirma

Desechan estatutos de la FIFA como prueba en el caso Carmona: abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. a13

Cerca de la sentencia final en la demanda de Salvador Carmona en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ambas partes se encuentran optimistas. El abogado del ex jugador, David Cohen, anunció ayer que se desecharon como prueba los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y sin ellos es imposible que la FMF obtenga una resolución favorable.

El abogado de la FMF, Simón Díaz, el primero en salir de la nueva audiencia, no estaba nada preocupado. Al contrario: informó que acudieron por una violación procesal que hubo, y nada más eso. Tendremos que esperar ocho días más para que se dicte nuevamente la sentencia.

–¿De qué trata esta violación? –se le cuestionó.

–Es meramente trámite procesal. No es nada de fondo, es únicamente de forma.

Según él, esto no cambia el sentido de la sentencia (que el pasado 20 de enero fue favorable a la FMF, de manera unánime, por la octava sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal). Esperemos ocho días para tener ya la resolución final, insistió.

Díaz estimó que ya no tarda mucho en concluir este caso, porque está resuelto todo lo de fondo.

Cohen, por su parte, comentó que el Tribunal Colegiado le concedió un amparo a Salvador, para que el juez ya no pudiera tomar en consideración los estatutos de la FIFA, que fueron indebidamente ofrecidos por la federación, y la sentencia en primera instancia, en que se había absuelto a la FMF, se basó fundamentalmente en ellos.

Foto
El Tribunal Colegiado concedió un amparo al ex seleccionado nacional Salvador CarmonaFoto Marco Peláez

Resaltó que ese tipo de amparos se conceden sólo cuando el tribunal considera que se violaron de manera grave las defensas del quejoso, que en este caso es Salvador, y cuando esa prueba en específico que se haya admitido puede afectar trascendentalmente el sentido del fallo. Es decir, no se concede un amparo de este tipo para que el juez repita su sentencia; entonces, desconozco por qué la federación, de una manera tan optimista, pueda pensar que se repetirá la resolución.

En mayo de 2007, la FMF avaló una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de inhabilitar a Carmona por reincidir en dopaje, lo que provocó que el ex futbolista la demandara después por daños y perjuicios. Cohen recordó que la sentencia original, que se dictó en primer término, estaba basada en que los estatutos de FIFA establecen que el TAS es el órgano supremo, y que Salvador se tenía que someter al TAS.

Como esos estatutos quedaron ya a un lado, el juez tiene que resolver de otra manera. Desde mi punto de vista, sin esos estatutos es imposible que la federación obtenga una resolución favorable.