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Presenta el procurador capitalino el programa Ministerio Público Transparente Web

Ciudadanos podrán consultar en Internet los detenidos en los MP y su estatus legal

Servirá para verificar trabajo de los agentes y evitar la corrupción, asegura Miguel Ángel Mancera

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El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a su llegada al acto donde se presentó el programa Ministerio Público Transparente WebFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 33

Cualquier ciudadano podrá consultar a través del portal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) si la persona que busca se encuentra detenida en algún Ministerio Público (MP) de la ciudad, así como su estatus legal, lo que además de brindar ayuda y transparencia al ciudadano servirá para verificar el trabajo de los encargados de las agencias y combatir la corrupción, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar el programa Ministerio Público Transparente Web, dijo que con esta herramienta se dará seguimiento puntual al estado que guarda la indagatoria de personas puestas a disposición del Ministerio Público y se cumple con la instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de priorizar en la ciudad la transparencia.

Mancera Espinosa aseguró que en la implementación de estos programas participarán visitadores ciudadanos que vigilarán permanentemente su aplicación.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, detalló a su vez que este año concluyó la instalación de pantallas en las agencias del Ministerio Público de la PGJDF, que contienen datos-base de las personas a disposición de la representación social (nombre, averiguación previa, ilícito, situación jurídica y cronómetro regresivo para definir la situación jurídica).

Con este programa, dijo, se otorga el beneficio y acceso inmediato a la información jurídica, se proporciona certeza a los familiares de las personas detenidas, servicio de igualdad y, también, se evitan posibles conductas indebidas de los servidores públicos.

Destacó que información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revela que con este programa se redujo en 20 por ciento el número de quejas presentadas en materia de derechos humanos en los conceptos de demora, falta de orientación y de información en las agencias del MP por parte de los familiares de las personas puestas a disposición de la representanción social.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, sostuvo que los programas implementados por la procuraduría capitalina han tenido importantes efectos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Desde la perspectiva de las garantías individuales de los ciudadanos ha cambiado la actitud del gobierno, opinó.

Las personas sin acceso a Internet podrán llamar al número telefónico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, 5533 5533.