Capital
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven la compra de autos más eficientes
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 33

¿Qué harías si al finalizar el año te sobran 15 mil pesos? Ese fue el cuestionamiento que integrantes de organizaciones civiles hicieron ayer en Reforma a los habitantes de la ciudad para dar inicio a la campaña de información sobre la importancia de adquirir un automóvil eficiente que les pueda hacer ahorrar dicha cantidad en combustible.

Las distribuidoras de vehículos no informan sobre los gastos excesivos que representan las grandes unidades, como es el consumo de gasolina, señaló Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de El Poder del Consumidor. Tampoco dicen que el promedio de velocidad en la ciudad es de 17 kilómetros por hora.

Detalló que de acuerdo al cálculo que hicieron en el consumo de combustible, un vehículo puede gastar hasta 23 mil pesos anuales, pero existen otros más eficientes, de sólo 8 mil pesos, por lo que se pueden ahorrar hasta 15 mil pesos, pero la gente sigue comprando autos grandes, que implican más gasto.

La propuesta es que se coloque una etiqueta a los vehículos, como ya sucede en otros países, para que la gente sepa el rendimiento y cuanto gastará en combustible, de esa forma, detalló Moncada, no sólo se promueve la eficiencia, sino también se cuida el medio ambiente.