Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene la alerta en Tabasco por avance de la depresión tropical Matthew

Reubicarán a 250 familias de Cuicatlán, Oaxaca; sus casas, inhabitables por lluvias

La UNAM inicia acopio de ayuda para los damnificados por Karl en Veracruz y Tabasco

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 33

Al menos 250 familias de Cuicatlán, Oaxaca, serán reubicadas debido a que sus viviendas estaban construidas en una falla geológica y los recientes aguaceros las dejaron inhabitables, anunció el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Muchas familias más de la Cuicateca Mazateca estarán en albergues mientras se valora su posible reubicación a otras zonas del municipio de Mazatlán; en el mismo caso hay otros asentamientos que invadieron las riberas de los ríos, añadió.

Ruiz Ortiz enumeró al istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales como las regiones que resintieron los mayores daños en viviendas y cosechas, y donde ya son 110 los municipios declarados como zona de desastre; sin embargo, el número puede aumentar pues la evaluación continúa y aún faltan unos 10 huracanes o mes y medio de lluvias.

Ante la devastación causada por el reciente huracán Karl, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el acopio de ayuda para los damnificados de Veracruz y Tabasco. En esta última entidad ayer se mantenía la alerta por la depresión tropical Matthew, que avanzaba con vientos hasta de cien kilómetros por hora rumbo a Guatemala, Belice y el sureste mexicano.

Dada la cercanía del nuevo meteoro, el sistema estatal de Protección Civil exhortó a los pobladores de la zona de Los Ríos y La Sierra a extremar precauciones, pues las intensas lluvias y vendavales previstos podrían comenzar este domingo y extenderse hasta el martes

Ayer en Villahermosa las autoridades calcularon que Matthew podría impactar mayormente en región agrícola y ganadera Los Ríos, donde el Usumacinta –el río más caudaloso del país que bordea los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta– sólo está 37 centímetros abajo de su escala máxima.

Los aguaceros también afectarían la región de La Sierra, donde los ríos Pichucalco, Teapa y Sierra cruzan los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Macuspana y Teapa. Pero sólo el Carrizal y el Grijalva (que pasan por Villahermosa), y el Samaria (que atraviesa los ya inundados Cunduacán y Nacajuca) siguen arriba de sus escalas críticas.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se firmaron cinco acuerdos de carácter técnico operativo para proteger a la población la península de Yucatán y el sureste de las lluvias, escurrimientos y posibles consecuencias de Matthew.

En Taxco, Guerrero, un deslizamiento de tierra provocado por las persistentes lluvias derribó un tanque de 800 mil litros de agua, que al derramarse arrastró un vehículo y lesionó a una persona, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado. También colapsó un carril de la carretera federal México-Acapulco, y este puerto se vinieron abajo varios árboles y hubo al menos un derrumbe.

Corriente mortal

En Sonora, la policía estatal informó del hallazgo sin vida de dos jóvenes arrastrados por la creciente de un arroyo en el municipio de Altar: Jesús Adán Murrieta Yescas, de 18 años, y su esposa Lizeth Murrieta Legliu, de 16, quienes estaban desaparecidos desde el pasado martes, cuando salieron de una ranchería del ejido El Ocotillo en medio de la tormenta, y cuyo auto luego apareció semienterrado.

Agustín Galo Samario, René Alberto López, Sergio Ocampo y Ulises Gutiérrez