Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan inseguridad y un grave problema de salud pública, asegura

En zoñas aledañas a la FES Aragón hay 70 expendios de bebidas alcohólicas: directivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de septiembre. En zonas aledañas a la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) funcionan 70 establecimientos de bebidas alcohólicas, reveló Gilberto García Santamaría, director de ese plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

García Santamaría informó que se reunió con autoridades estatales y del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, ante quienes planteó el problema que representa el aumento de 180 por ciento de estos giros comerciales, pues el plantel sólo tenía registrados 25.

La existencia de estos negocios ha generado un problema de salud pública que afecta a los 17 mil 700 alumnos inscritos en las 15 licenciaturas en el ciclo escolar 2010-2011. Por esta causa, los fines de semana se recrudece la inseguridad pública, dijo.

A diario, más de 20 mil personas acuden a la FES, entre trabajadores, personal académico y visitantes.

Entrevistado al término del aacto, el director de la FES Aragón aclaró que dentro del plantel, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Aragón, se tiene control de la comunidad escolar. Pero afuera se han asentado expendios de licores y cervezas y están en la proximidad de la facultad, entonces es un flagelo para la comunidad estudiantil.

Sin embargo, el problema es mayor. Nosotros habíamos contabilizado 25 giros de alto impacto, por lo que solicitó la intervención de la autoridad; pero son 70 los que hay, nos dicen ahora.

Los funcionarios se comprometieron a clausurar los negocios que violan la ley, dijo. Luego de tres operativos –el más reciente efectuado el viernes– se clausuraron seis antros.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, confirmó que son 70 negocios, pero aclaró que en la administración 2009-2012, no se han entregado licencia y atribuyó la anomalía a las autoridades del pasado trienio.

Ofreció revisar el funcionamiento de los establecimientos.