Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco Central de Noruega demanda a Citigroup; lo acusan de engaño
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 26

Nueva York, 25 de septiembre. El Banco Central de Noruega presentó una demanda ante un tribunal de distrito de Manhattan contra el banco estadunidense Citigroup, al que acusa de engaño y pide una indemnización de más de 835 millones de dólares por pérdidas tras la compra de títulos.

Desde comienzos de 2007, Noruega compró acciones y bonos de Citigroup, que perdieron mucho valor durante la crisis financiera y económica.

En la demanda presentada el 17 de septiembre, pero que se publicó este fin de semana, el Banco Central de Noruega acusa a Citigroup de haber ocultado el crítico estado de la entidad al dar información falsa e incompleta.

Cuando el mercado se enteró lentamente de la verdad sobre la situación financiera del Citi casi quebró y el demandante perdió una parte considerable de sus inversiones, dice la demanda, de 221 páginas.

El gobierno de Estados Unidos tuvo que rescatar a Citigroup –el banco más importante de ese país hasta antes de la crisis financiera que se desató en septiembre de 2008– al que concedió 45 mil millones de dólares y aún tiene una participación en la entidad.