Sociedad y Justicia
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Quejas por tarifas de arrendadora Fumisa

Comerciantes del AICM piden rentas menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 39

Propietarios de los centros cambiarios y locatarios comerciales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México demandaron la intervención de las autoridades de esa terminal ante Inmobiliaria Fumisa para que reduzca las rentas de los espacios comerciales que controla, debido a que las actividades presentan una drástica caída.

Los propietarios detallaron que a tres semanas de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones, la Terminal 1 del aeropuerto capitalino se mantiene semivacía, lo que ha afectado severamente las ventas por la falta de consumidores, nacionales y extranjeros.

A causa de la caída de transacciones, los locatarios han tenido que bajar las cortinas de manera definitiva y otros han advertido que al término de este mes cerrarán los espacios que por años han rentado en dólares.

Arrendatarios de locales de comida situados frente a los mostradores del área nacional de Mexicana manifestaron que sus ventas diarias oscilan entre 300 y 500 pesos, por lo que tienen retrasos en el pago del alquiler mensual.

Nos quejamos ante la empresa Fumisa para que nos baje las rentas, pero sólo nos responde que no puede hacer nada y que le hagamos como queramos, denunciaron los comerciantes.

Representantes de casas de cambio que operan en la terminal 1 del aeropuerto destacaron que las ventas de divisas presentan un desplome hasta de 70 por ciento y que la empresa arrendadora se ha negado a recibirlos.

Indicaron que a unos días de que le hieron entrega de una carta en la que solicitan la reducción de 15 por ciento en sus rentas –cotizadas en dólares–, suspensión temporal del aumento anual –pactado en el importe de las mismas–, la cancelación del pago de intereses moratorios y un plazo de gracia para cubrir adeudos pendientes, no hemos tenido respuesta.

Rocío González Trápaga, vocera de los cambistas, adelantó que si la próxima semana no son recibidos por la empresa acudirán ante las autoridades del aeropuerto para demandarle su intervención.

Le solicitaremos que medie o haga valer alguna cláusula del contrato de concesión que les otorgó para que ponga en orden a Fumisa. No puede permitir que la arrendadora mantenga sus rentas en dólares o que las incremente si hay un aeropuerto semivacío.

Los últimos reportes del flujo de pasajeros de la terminal capitalina destacan una caída promedio de 15 mil pasajeros por día desde el paro de actividades de Mexicana y sus filiales Link y Click. La compañía representaba 60 por ciento de las operaciones en la Terminal 1 y tenía 292 slots (horarios de aterrizaje y despegue) diarios.