Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de la SEP responderán la próxima semana; piden reportes de planteles

Aún sin respuesta, demanda de la CNTE que impida cierre de turnos vespertinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 39

Luego de una reunión que sostuvieron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el director general adjunto de personal en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana, para evitar el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal, los primeros informaron que no hubo avances en las negociaciones, por lo que se mantiene el plazo hasta el 30 de septiembre para que se reinscriban al menos 15 alumnos por grupo de primer grado.

Informaron que al único acuerdo que llegaron es que la próxima semana, cada secundaria deberá entregar información sobre el estado en que se encuentran los planteles. “Sin embargo, no estamos conformes, por lo que este sábado realizaremos una asamblea para acordar qué medidas vamos a tomar.

Los maestros y padres de familia exigimos que nos den una respuesta clara, y que abran, a la brevedad, los turnos, sin importar el número de alumnos que se tengan, porque están siendo afectados, ya que llevan más de un mes sin asistir a clases”, expresó Víctor Manuel Equihua, de la CNTE.

El jueves pasado, más de cien profesores de diferentes planteles y padres afectados por la clausura de turnos vespertinos, así como alumnos egresados de la Benemérita Escuela Normal de Maestros se presentaron en las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), ubicada en la delegación Cuauhtémoc, para exigir al director general adjunto de personal de la SEP que detengan la clausura de esos turnos.

Luego de una hora de espera, una comitiva de 25 profesores lograron entrar para reunirse con Ramiro Álvarez Retana y funcionarios de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos y del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución.

El resto de los profesores, que permanecieron cinco horas en espera de una respuesta, continuaron manifestándose afuera de las instalaciones. Con pancartas en las que se leía septiembre negro –en referencia a la educación básica por violar los derechos a la educación y al trabajo–, exigieron la renuncia de diversos funcionarios de la SEP y de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

A las 23 horas la comisión anunció que la próxima semana la AFSEDF dará una respuesta. El lunes entregamos la información que nos pidieron. Álvarez Retana nos dijo que ese día se va a reunir en con inspectores de zona y otros funcionarios para analizar la situación, y hasta el martes al mediodía dará una solución, abundó Equihua.